Llevar todos los documentos y elementos necesarios para sufragar en las elecciones municipales 2024 del 26 y 27 de octubre es clave, considerando que la instancia será de carácter obligatorio para todas las personas que estén habilitadas para votar.
LEE TAMBIÉN
- El nuevo feriado que tendrá Chile este 2024 por elecciones
- Elecciones Municipales 2024: conoce tu domicilio electoral en 3 pasos
- Elecciones Municipales serán en dos días, con un feriado y sin ley seca
En estas elecciones, el electorado deberá sufragar por los cargos de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales y, quien no acuda a las urnas, se arriesga a sufrir multas monetarias de 0,5 unidades tributarias mensuales, es decir 33 mil pesos.
Para que te prepares para votar en estas elecciones 2024, a continuación te contamos qué tienes que llevar para poder emitir correctamente tu voto.
¿Qué debo llevar a votar en las elecciones municipales 2024?
Para ir a votar a las municipales, son dos los principales elementos que necesitarás:
- Cédula de identidad o pasaporte
- Lápiz pasta azul
Cabe señalar que, según se dispone en el artículo 68 de la Ley de votaciones populares y escrutinios, los documentos deberán estar vigentes, aceptándose aquellos que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección, solo para el efecto de identificar al elector.
¿Por qué ya no se ocupará lápiz grafito para votar?
La Ley de votaciones populares y escrutinios indicaba que el elector "podrá marcar su preferencia en la cédula, sólo con el lápiz de grafito negro", sin embargo, esto cambió de forma definitiva luego de que el 13 de agosto pasado el Congreso despachara un proyecto que establece reformas tanto para las municipales como para el sistema electoral en general.
De esta forma, tras la aprobación del proyecto las personas que acudan a votar a las elecciones municipales 2024 deberán llevar lápiz pasta azul, a diferencia de las recientes elecciones primarias, para las que se solicitaba lápiz grafito.
¿Cuáles serán las multas por no votar en las elecciones municipales 2024?
Según quedó consignado en la iniciativa aprobada en el Congreso, la multa por no votar será de 0,5 UTM, es decir, aproximadamente $33.000. Será emitida desde los Juzgados de Policía Local para quienes no lleguen a votar.
La sanción, que baja desde el monto establecido anteriormente, será solo para esta elección de octubre y se volverá a debatir a futuro.
¿Qué se vota en las elecciones municipales?
Este sábado 26 y el domingo 27 de octubre, en las elecciones municipales 2024 se deberá votar por cuatro cargos de elección popular:
- Gobernadores regionales
- Consejeros regionales
- Alcaldes
- Concejales
¿Qué hace un gobernador regional?
En cada región del país existe un gobierno regional, constituido por el gobernador regional a la cabeza y el Consejo Regional (CORE).
El gobernador entonces es el poder ejecutivo de la región, y tiene la labor de coordinarse con otros órganos y servicios públicos, así como también debe fiscalizar los servicios públicos que dependen o se relacionan con el gobierno regional.
Funciones del gobernador regional:
- Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
- Someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
- Someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
- Representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
- Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
- Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
- Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo.
- Promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
Presidir el Consejo Regional.
¿Qué hace un consejero regional?
El Consejo Regional (CORE) es un órgano colegiado que acompaña al gobernador regional en la administración de la región.
El CORE tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras y está compuesto por un número determinado de Consejeros y Consejeras según la región:
- Arica y Parinacota: 14.
- Tarapacá: 14.
- Antofagasta: 16.
- Atacama: 14.
- Coquimbo: 16.
- Valparaíso: 28.
- Metropolitana: 34.
- O'Higgins: 20.
- Maule: 20.
- Ñuble: 16.
- Biobío: 28.
- La Araucanía: 20.
- los Ríos: 14.
- Los Lagos: 20.
- Aysén: 14.
- Magallanes: 14.
Cabe señalar que el número de consejeros depende de la cantidad de población que viva en la región respectiva. Actualmente hay 302 personas que se desempeñan como consejeros o consejeras regionales.
La función central del consejero o consejera regional es hacer efectiva la participación de la comunidad. Específicamente debe:
- Aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo y sus modificaciones.
- Aprobar el Presupuesto del Gobierno Regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.
- Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga, en aplicación de lo dispuesto en el número 20 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
- Aprobar los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre.
- Dar su acuerdo para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones.
- Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado.
¿Qué hace un alcalde?
El cargo de alcalde o alcaldesa es la máxima autoridad municipal que puede existir en una comuna. Principalmente le corresponde la dirección, administración y supervigilancia del funcionamiento de la municipalidad.
El alcalde administra el municipio junto al Consejo Municipal, compuesto por concejales.
- Los alcaldes o alcaldesas tienen las siguientes atribuciones:
- Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad.
- Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad.
- Velar por la probidad administrativa dentro del municipio.
- Administrar los recursos financieros de la municipalidad.
- Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan.
- Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales.
- Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la administración del Estado que corresponda.
- Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna.
- Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; así como convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil.
- Someter a plebiscito las materias de administración local.
¿Qué hace un concejal?
Los concejales son quienes forman el Concejo Municipal, entidad de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador. Al igual que los consejeros regionales, los concejales deben hacer efectiva la participación de la comunidad local, esta vez de la comuna.
Las funciones de un concejal son:
- Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
- Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, aprobar el plan de seguridad pública y otras materias.
- Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizando el registro público mensual de gastos detallados que lleva la dirección de administración y finanzas.
- Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones pertinentes.
- Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
- Solicitar informes a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
- Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
- Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.