Para las elecciones municipales 2024, que se desarrollarán el 26 y 27 de octubre, las personas en situación de discapacidad podrán sufragar a través del denominado voto asistido, posibilidad que está consagrada en la ley.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué hacen las autoridades que escogeremos en octubre?
- Elecciones municipales 2024: ¿qué hace un CORE?
- Elecciones municipales 2024 ¿qué se vota en octubre?
En concreto, el voto asistido le permite a las personas en situación de discapacidad entrar acompañadas a la cámara secreta, pero bajo ciertas condiciones. ¿Cuáles son? Revísalas a continuación.
¿Cómo funciona el voto asistido?
De acuerdo con el artículo 67 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, las personas en situación de discapacidad que tengan dificultades para ejercer su derecho a sufragar podrán optar a ser asistidas en el acto de votar.
Si es que electores en situación de discapacidad toman la decisión de ser asistidos, deberán comunicar de forma verbal, en lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta.
El secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente.
Cabe señalar que, en ningún caso, una misma persona podrá asistir a más de un elector en la misma mesa receptora de sufragios, salvo que se trate de ascendientes o descendientes.
Multas por no votar en las elecciones municipales 2024
La multa por no votar en las elecciones municipales 2024 será de 0,5 UTM, es decir, aproximadamente $33.000. Será emitida desde los Juzgados de Policía Local para quienes no lleguen a votar.
No se aplicará la sanción a quienes, el día de la elección:
- Se encuentren enfermos
- Ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación
- No hubiesen podido cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local.