Este domingo 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta de gobernadores en 11 regiones del país y cada chileno y chilena deberá acudir a las urnas para emitir su sufragio.
Cabe recordar que el voto es obligatorio y por lo mismo, la inasistencia a participar del proceso conlleva una multa si no se presentan las excusas correspondientes y pruebas necesarias ante el juez de policía local competente.
Entonces, ¿Cuál sería la multa si no voto en estas elecciones?
Es muy importante destacar que este domingo 24 de noviembre es feriado legal e irrenunciable en las 11 regiones donde se realizará la segunda vuelta de gobernadores.
Esto quiere decir que los trabajadores de centros o complejos comerciales, como los malls, strip center, por ejemplo, deberán estar cerrados para que puedan ir a votar. Y para aquellos que deban asistir a su puestos laborales, la ley establece que tienen derecho a ausentarse durante un lapso de tres horas para sufragar sin que ello implique un menoscabo a sus remuneraciones.
Además, las mesas deben estar abiertas desde las 08.00 horas y se cerrarán a las 18.00 horas e incluso se esperará a los electores que estén haciendo fila a esa hora.
De esta manera, se garantiza que cada chileno y chilena pueda asistir a votar y si no lo cumple se arriesga a una multa de 0.5 UTM, unos $33.314 aproximadamente.