Tras el paso de la Navidad, este 26 de diciembre se conoce como el "Día Nacional del Ticket de Cambio", instancia posterior a la celebración en donde quienes tuvieron problemas con su regalo, o a quienes simplemente no les gustó, se dirigen a cambiarlo o devolverlo.
LEE TAMBIÉN
- Día del Ticket de Cambio: Sernac explica cómo funcionan las devoluciones de regalos navideños
- ¿Tiene cambio?: qué hacer si un regalo no te gustó o venía malo
Sin embargo, ¿cuántas veces se puede usar este comprobante para cambiar un producto?
¿Qué es el ticket de cambio?
Uno de los derechos de los consumidores a la hora de comprar es el del ticket de cambio, un comprobante que permite cambiar los productos y obtener uno del agrado de la persona.
Cabe recalcar que esta política comercial es voluntaria, por lo que si es ofrecida por una empresa, debe ser cumplida.
🎄🧾No olvides que si bien el ticket de cambio es una practica voluntaria, si el proveedor la ofrece debe respetarla
— SERNAC (@SERNAC) December 26, 2024
👉En estos casos, debes fijarte bien en el plazo indicado y tener todos los elementos de su empaque original pic.twitter.com/lCqmPzXeSh
¿Cómo funciona el ticket de cambio?
Dependiendo de la empresa, se ofrecen entre 10, 30 o 60 días para cambiar el producto con este método.
De este modo, para hacer el cambio efectivo, se debe llevar todos los elementos de su empaque original a la tienda donde fue comprado en el periodo de tiempo establecido por la compañía.
¿Cuántas veces se puede devolver un producto con el ticket de cambio?
Según lo explicado por el director del Sernac, Andrés Herrera, en Canal 24 Horas, si bien todo depende de la política que establezca la empresa, usualmente es un solo cambio por el comprobante.
"Por regla general es para hacer un cambio respecto de ese ticket. Por tanto, con relación a ese eventual cambio que se hizo, no se va a otorgar, por regla general, otro ticket de cambio para luego proceder a un nuevo cambio de producto", explicó.
¿Qué otros derechos de consumidor existen?
- Derecho a retracto: Principalmente para las compras en Internet, consiste en la opción legal de contar con la devolución del dinero de una compra dentro de 10 días de arrepentirse del producto. Para realizarlo se debe mantener en buen estado los envoltorios y devolverlo en perfectas condiciones.
- Garantía legal o derecho a la calidad: Si es que existe un producto que salió defectuoso, existe un plazo donde el consumidor puede apelar por 6 meses desde la compra y solicitar un cambio, la devolución del dinero o la reparación gratuita del artefacto.