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"Día del Ticket de cambio": conoce los principales derechos del consumidor

Si la talla no es la correcta o simplemente el regalo no fue lo que esperabas, hay solución gracias a diversas garantías.

24horas.cl

Jueves 26 de diciembre de 2024

Ya pasó la Navidad junto con la llegada de los anhelados regalos, y ahora llegó el primer día hábil para el cambio o devolución de los obsequios navideños después de la celebración

Este 26 de diciembre se conmemora el "Día nacional del Ticket de cambio", instancia que viene a solucionar el problema cuando los regalos no cumplen ciertos requisitos

Por ejemplo, si la talla no es la correcta o simplemente el regalo no fue lo que esperabas, hay solución gracias a diversos derechos del consumidor.

Ticket de cambio

Uno de estos derechos es el ticket de cambio, que con solo el comprobante se pueden cambiar los productos sin costo adicional y gran parte de las empresas mantiene un plazo desde 30 hasta 60 días de forma voluntaria

El abogado de Conadecus, Antonio Olivares, explicó que el ticket de cambio además sirve para la permanencia de los clientes porque "opera por satisfacción, cuando el consumidor no le gustó un producto o simplemente quiere cambiarlo por otro, puede". 

Derecho a retracto

Otro de los datos indispensables en estas fechas es el derecho a retracto, que opera en todas las compras, pero se realiza principalmente para las compras de internet.

En detalle, cuando se realiza una compra está la opción legamente de contar con la devolución del dinero dentro de 10 días

Respecto a eso, el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Andrés Herrera, explicó que "se debe mantener en buen estado los envoltorios. Le deben rembolsar el dinero pagado y hay que devolver el producto en perfectas condiciones". 

Garantía legal o derecho a la calidad

También otro de los derechos que se suman es el de la garantía legal o el también conocido como derecho a la calidad, el cual indica que si hay un producto que salió defectuoso como una bicicleta o un computador, hay un plazo para apelación.

En temas de legalidad, este derecho del consumidor entrega seis meses para solicitar tres opciones distintas. 

Los clientes que opten a este derecho pueden solicitar el cambio del producto, la devolución del dinero o la reparación gratuita del artefacto