En esta época navideña, muchas personas entregan y reciben regalos. Y pese a que muchos se esfuerzan por hacer lo mejor, muchas veces el regalo tiene factores externos.
Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) entregó recomendaciones si es que no le gustó el regalo o no era lo que esperaban.
¿Qué debo tener para cambiar un producto porque no gustó?
En Chile, el cambio a "todo evento" existe bajo ciertas condiciones. La primera de ellas, es cuando se compra de manera online, esto es el derecho a retracto de 10 días desde recibido el producto. Otra opción, es el "ticket de cambio", que a diferencia de la anterior, no es obligatoria para el comercio, eso sí, se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido.
En ambos casos, se debe tener copia de la boleta o del ticket de cambio, según corresponda y lo más importante: tener todos los empaques originales del producto, no haberlo usado y, de hecho, si quien recibió el regalo no le gustó a simple vista, lo mejor es dejarlo intacto para su cambio.
Derecho a retracto:
Permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto o aceptación del servicio. Este derecho aplica en:
- La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
- La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.
Existen ciertas excepciones en donde no aplica el derecho a retracto, como por ejemplo:
- Bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
- Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
- Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega.
¿Hay retracto en las compras presenciales?
Sí, pero solo en casos en donde la persona consumidora no haya tenido acceso directo al producto que adquirió.
Todo sobre el ticket de cambio
Los comercios pueden ofrecer voluntariamente la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final, en algunos casos estos son llamadas políticas de "satisfacción garantizada".
En estos casos, se solicita a los consumidores tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de no haber sido usados.
Este tipo de ofrecimientos de "ticket de cambio" si bien son voluntarios para el comercio, en tanto lo ofrecen, se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse por parte de los consumidores.
¿Qué pasa si el producto presentó daños?
Según el Sernac, todos los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con garantía Legal de seis meses desde que se recepcionó.
Dentro de ese periodo, hay tres opciones que el consumidor puede tener:
- Devolución del dinero
- Cambio del producto
- Reparación gratuita
Cabe mencionar que, la garantía cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento y problemas que impidan uso normal.