El Sernac presentó demanda colectiva en contra de la empresa Linio, una tienda virtual que ofrece un amplio catálogo de productos nacionales e internacionales. Entre 2021 y 2022 el organismo público detectó reiterados incumplimientos por compras online.
LEE TAMBIÉN
-
Ministro Grau detalla el proyecto que busca fortalecer al Sernac: "Le dará la facultad de sancionar"
El objetivo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es que Linio indemnice a los consumidores afectados y que pague una multa por lo más de 19 mil reclamos, principalmente por no cumplir con los plazos de entrega de los pedidos.
Estos incumplimientos, explicaron, infringen las normas estipuladas en la Ley del Consumidor, como también en el Reglamento de Comercio Electrónico. Además, el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, acusa que la tienda se ha negado a entregar mayor información.
"Estamos enfocados en desplegar todas las facultades y herramientas con las que contamos actualmente para proteger los derechos de los consumidores, por lo que las empresas deben pensarlo dos veces antes de incumplir la Ley del Consumidor o cualquier otra norma de consumo que proteja a las personas, pues deberán responder sí o sí ante elSernac o la justicia", enfatizó.
¿En qué consiste la demanda del Sernac?
- Sernac exigió la restitución del valor pagado por los productos no recibidos
- El organismo solicitó que Linio detenga los incumplimientos que vulneraron los derechos de los consumidores
- Pide que la empresa compense económicamente a los afectados
- También solicitó que la empresa pague una multa por la cantidad de reclamos
- Pide a la Justicia que Linio pague sanciones de hasta 1.500 UTM, lo que equivale a 95 millones de peso para cada consumidor afectado.
¿Cómo presentar un reclamo ante el Sernac?
Para presentar un reclamo contra cualquier empresa nacional, hay que seguir esta serie de pasos:
- Reunir todos los antecedentes posibles para respaldar el reclamo
- Ingresa al Portal del Consumidor con Clave Única o clave del Sernac
- Hacer click en la casilla que dice "Reclamo" y seleccionar una opción de reclamo
- Luego responder a las preguntas que solicita el sitio
- Por último, presionar la casilla que dice "enviar"