El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó el primer estudio de gestión menstrual en la población hipervulnerable.
Durante este martes, la directora regional Metropolitana del Sernac, Constanza González, dio a conocer los resultados de la encuesta realizada a 157 personas en situación de calle, 157 personas privadas de su libertad y 37 que viven en campamentos en relación al manejo de la higiene menstrual.
La investigación evidenció que el 48% de las personas internas de los Centros Penitenciarios de San Miguel y Santiago tienen acceso a los productos de gestión menstrual todos los días que lo necesitan, un 38% solo cuenta con ello en algunas ocasiones, un 7% no tiene acceso todos los días en que menstrúa y un 7% no lo tiene en ningún momento.
#EstudioSERNAC 🧐 | En el @SERNAC realizamos el 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝗲𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗮𝗹 enfocado en la 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝗮́𝘀 𝘃𝘂𝗹𝗻𝗲𝗿𝗮𝗯𝗹𝗲 del país.
Conoce más detalles 👉🏼 https://t.co/c9dHKTDBlx pic.twitter.com/QdurWSeY00
Asimismo se reveló que un 41% de las personas privadas de su libertad acceden a estos productos mediante visitas, un 26% los compra en kioscos al interior del centro y un 22% los obtiene con intercambios.
También, se descubrió que un 25% de quienes fueron encuestados siente privacidad al utilizar el baño y un 30% al utilizar la ducha.
En esta línea, un 81% reconoció tener acceso a agua potable, pero solo un 16% mencionó tener agua caliente para poder lavarse y gestionar de forma adecuada su menstruación.
Además, las toallas higiénicas son el productos más conocido y utilizado por las internas, otro de los productos mencionados fueron la copa menstrual con un 33%, pero solo un 8% indicó que la utilizaba debido a que no poseen la privacidad suficiente para cambiarse y les preocupa no contar con las condiciones necesarias para lavarla.
Por otro lado, un 42% de las niñas, mujeres y de personas menstruantes detalló que "siente dolor extremo". En cuanto a la forma de aliviar este dolor la mayoría decide "hacer nada" o "solicitar en enfermería medicamentos", en tanto un 39% no solicita ayuda de un profesional, aunque tengan dolores.
Respecto a la población que se encuentra en situación de calle, un 37% declaró que siempre tiene acceso a productos para todos los días que lo requiere, en tanto el 50% puede obtenerlos ocasionalmente y un 13% no cuenta con ellos.
El producto más conocido y utilizado son las toallas higiénicas, en cambio productos reutilizables de higiene menstrual casi no son conocidos por el grupo de personas encuestadas en este caso.
El estudio reveló que las personas que se encuentran en situación de calle utilizan productos como paños de género, papel higiénico, pañales, mascarillas y ropa para cubrir sus necesidades al momento de menstruar.
En tanto sobre el dolor al menstrual, el 60% comentó que es extremo, y para aliviarlo el 45% se automedica, el 29% no hace nada, un 24% utiliza infusiones y un 3% consume algún tipo de drogas para mitigar el dolor.
Por otro parte, en relación con la población que habita en campamentos, un 83% afirmó que cuenta con productos para cubrir todos los días que menstrúan.
Sobre el acceso al baño, un 81% cuenta con un baño privado y un 82% con ducha privada. En cambio, sobre el acceso a agua potable, se registró que ningún sector del campamento cuenta con agua mediante cañerías ni acceso a alcantarillados, por lo que el 57% cuenta siempre con acceso a agua potable y un 14% no lo tiene. Además, ninguna de las personas encuestadas tiene acceso permanente a agua caliente.
En este grupo, las toallas higiénicas son el producto más conocido y utilizado. También un 51% señaló que conoce la copa menstrual, pero nadie las utiliza.
Un 45% de las niñas, mujeres y personas menstruantes siente "dolores extremos", para aliviarlos un 59% se automedica, el 28% utiliza infusiones y un 4% aplica calor en la zona abdominal.