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Navidad: los derechos del consumidor para reclamar o cambiar un producto

Ad portas de la Navidad, hay quienes se preguntan por la diferencia entre "garantía legal", "ticket de cambio" y "derecho a retracto". Te contamos qué dijo el Sernac.

24horas.cl

Regalo de Navidad

Martes 10 de diciembre de 2024

En miras a la Navidad 2024 y a los miles de productos que las personas suelen comprar en esta época, es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explicó cuáles son los derechos de los usuarios en estas fechas, especialmente en los casos de querer devolver o cambiar un producto.

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El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, afirmó que la entidad desplegará sus facultades para prevenir que el comercio incurra en incumplimientos que vulneren los derechos de los consumidores, esto a través de los fiscalizadores que estarán en terreno.

"Esta labor continuará post Navidad, especialmente con el monitoreo del cumplimiento de la garantía legal, en caso de que el regalo del Viejito Pascuero venga defectuoso", sostuvo.

Especialmente en estas fechas, es común escuchar los términos "garantía legal" y "ticket de cambio", y otros como "derecho a retracto". ¿En qué consiste cada uno? Te contamos.

Ojo en Navidad: ¿qué es la garantía legal?

De acuerdo con el Sernac, esta consiste en una garantía de 6 meses desde que entregaron la compra. Cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto y problemas que impidan su uso normal.

Gracias a la garantía legal, los usuarios tendrán derecho a elegir entre:

  • Devolución del dinero
  • Cambio del producto
  • Reparación gratuita

Para el ejercicio de la garantía legal, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

¿En qué consiste el "ticket de cambio"?

A diferencia de la garantía legal, el "ticket de cambio" es un derecho que entregan en algunas tiendas y que busca dar la posibilidad de usar un "ticket" para cambiar el producto por otro de tu agrado. Para hacerlo efectivo, deberás tener todos los elementos de su empaque original.

Ciertas empresas ofrecen 10, 30 o 60 días para cambiar un producto con este método. Esta política comercial es voluntaria y está dirigida a satisfacer a los clientes, por lo que si es ofrecida, debe cumplirse.

Fiscalizadores del Sernac

¿Y el derecho a retracto?

El Servicio detalla que el derecho a retracto le permite al consumidor arrepentirse y terminar un contrato por compras realizadas por un medio electrónico, esto dentro de los 10 primeros días desde su aceptación y recepción del producto.

Cabe señalar que, en el caso de los despachos, las empresas deben indicar el costo total de forma desglosada del precio del producto. También deben señalar la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde.

¿Cómo reclamar en el Sernac por un producto de Navidad?

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
  • Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 h.
  • Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.