La Navidad es un período que no solo destaca por su relevancia para el sector retail, sino que también juega un papel fundamental en la economía del país, generando empleo temporal, activando cadenas de valor como la distribución y el transporte y promoviendo ingresos en sectores complementarios.
LEE TAMBIÉN
- Aguinaldo de Navidad: se espera recibir hasta $60 mil y un 36% lo usará para pagar deudas
- Sueldos de hasta $700.000: Última semana para postular a las ofertas de trabajo en Navidad
Bajo este panorama, la Cámara Nacional de Comercio realizó una encuesta a 888 consumidores de Santiago y regiones para profundizar en el comportamiento y las disposiciones de compra para esta Navidad. Revisa los principales resultados.
Compra de regalos de Navidad
Según el estudio, un 89% admitió que comprará regalos esta Navidad. Sin embargo, un 39% de los encuestados, quienes se encuentran en el rango de edad de 18-30 años, cree que comprará menos obsequios, porcentaje levemente mayor que lo reportado el 2023.
Respecto a los gastos, un 36% de los encuestados afirmaron que gastarán menos en Navidad, siendo entre las principales razones la inflación (25%) y la situación económica familiar (20%).
Sobre la cantidad regalos, un 46% comprará entre 3 y 6 regalos, mientras un 20% gastará entre $75.001 a $100.000 pesos en sus compras navideñas.
Canales de compra en Navidad
Respecto al canal de compra, los resultados dan cuenta de la importancia que siguen teniendo las tiendas físicas, siendo un 37% de los encuestados quienes comprarán en estos establecimientos, mientras un 52% utilizará tanto esta vía como por un canal online.
En cuanto al detalle de los canales de compra, un 77% de los encuestados dice tener preferencia por las tiendas físicas en centros comerciales o malls; luego un 46% menciona el canal online en grandes tiendas y un 36% los emprendimientos y ferias navideñas.
Categorías más escogidas esta Navidad 2024
Las categorías más demandadas en esta Navidad son vestuario, con un 92% de encuestados que cree que comprará en esta categoría; luego belleza y cuidado personal, con 87%; juguetes con 82% y accesorios con 80%.
Principales atributos para elegir el lugar de compra
En cuanto a los atributos más buscados a la hora de hacer compras navideñas, un 89% se inclina por buscar buenos precios, promociones y ofertas; de lejos le sigue con un 43% la variedad y un 38% elige los productos por sus precios bajos/baratos. Luego viene el contar con todo medio de pago (28%) y la velocidad de despacho (27%), aumentando esta última significativamente frente al año pasado.