Este jueves el Ministerio de Salud sostuvo reuniones con expertos y científicos debido al aumento de infecciones respiratorias, específicamente el Virus Sincicial (VRS) y su alta circulación viral en niños y niñas.
LEE TAMBIÉN
- Virus sincicial: los síntomas a los que debes estar alerta
- Virus sincicial: ¿cuándo ocurriría el peak de contagios?
- ¿Existe vacuna para el virus sincicial?
Este jueves las autoridades de Salud confirmaron cuatro lactantes fallecidos en Chile por la transmisión del Virus Respiratorio Sincicial, La ministra de Salud, Ximena Aguilera, convocó a especialistas enfrentar el alza de contagios y proponer estrategias que permitan disminuir su transmisión.
"Se acordó reforzar las medidas de higiene, lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla se mantiene altamente recomendado en establecimientos educacionales, medios de transporte, lugares con aglomeraciones y personas que estén con sintomatología respiratoria", comentó el Decano Carlos Perez.
¿A quiénes afecta el Virus Sincicial?
Es un virus altamente contagioso que afecta principalmente a niños menores de 2 años. Los síntomas son muy parecidos a un resfriado común, pero puede causar infecciones respiratorias más graves como bronquiolitis y neumonias. Sin embargo, a pesar de que en general el foco está puesto en niños y grupos de riesgo, también afecta a adultos.
Los principales grupos de riesgo son:
- Bebés con menos de 2 años de vida
- Adultos mayores
- Personas con enfermedades al corazón o pulmonares
- Personas con sistemas inmunitarios debilitados
Es importante mencionar que los adultos sanos también pueden contagiarse de Virus Sincicial, con la única diferencia de que los síntomas, en general, tienden a ser más leves, según un estudio realizado por profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
En el caso de los niños, su diagnóstico es más sencillo debido a su alta excreción viral, pero en el caso de los adultos es necesario realizar pruebas más específicas.
Por otra parte, el mismo estudio indica que en adultos inmunocomprometidos o con factores de riesgo, la infección "ha demostrado ser de mayor gravedad".
La investigación señala que incluso el VRS, o Virus Sincicial, en adultos puede ser asintomática, afectando el aparato respiratorio con distinta intensidad.
"En adultos sanos suele producir rinitis y tos que progresan en 3 a 4 días hacia tos productiva con presencia de sibilancias y crépitos; en casos de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas se pueden desencadenar" otras afecciones relacionadas a asma.
Por último, la investigación señala que en el caso de los mayores de 65 años, se ha asociado el diagnóstico de Sincicial a una infección grave: "factores como edad, patología concomitante, compromiso al inicio de la enfermedad resultan ser muy determinantes del pronóstico del cuadro", mencionan.
¿Qué es el Virus Sincicial?
Su nombre deriva de dos términos griegos. "Syn" que hace referencia a "transmisión" y "Cytos" que significa célula. Fue descubierto en 1956 y consiste en la formación de masas protoplasmáticas, mejor conocidas como "sincicios" y que son capaces de inflamar o obstruir las vías respiratorias.
Hasta la fecha, la única vacuna latinoamericana contra este patógeno pertenece al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, un estudio a cargo del director Alexis Kalergis que todavía está en desarrollo.
Además, un estudio realizado por Luis Avendaño y Patricia Díaz, informa que cualquier vacuna o tratamiento para el Virus Sincicial debe superar y vencer el déficit de respuesta inmune del individuo, que por lo general es más grave en lactantes y adultos mayores.