Junto con el invierno, llegan las bajas temperaturas y, además, un incremento en la circulación de diferentes virus respiratorios. Es fundamental que las personas mayores se cuiden en este periodo, considerando que son más propensas a enfermarse en estas condiciones.
LEE TAMBIÉN
- Envejecimiento Saludable: qué es y cuál es la meta de la OMS
- Qué es el cáncer blanco y por qué se le llama así
- Chile posee la tasa de fecundidad más baja de América Latina: razones y tratamientos
Según la Universidad de Los Andes, esta estación puede provocar muchas enfermedades, especialmente en las personas mayores, por lo que la prevención y el autocuidado son primordiales para evitar infecciones y patologías.
Es por ello que, a continuación, entregamos algunos consejos destinados a las personas mayores en invierno.
8 recomendaciones generales para personas mayores en invierno
A continuación te presentamos ocho consejos claves para personas mayores de la Clínica Alemana:
- Minimizar el riesgo de infecciones invernales: lavarse las manos frecuentemente o usar alcohol gel. Evitar los lugares cerrados con aglomeraciones de personas y ocupar mascarilla en esos casos. Preferir estar en lugares ventilados al aire libre.
- Evitar la calefacción que genera contaminación como las estufas a leña y las estufas a parafina. Preferir la calefacción eléctrica al ser más seguras para las vías respiratorias y mantener los ambientes ventilados.
- Vacunarse contra la gripe y el neumococo, ya que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y reducir la gravedad de los síntomas en caso de contagio. REVISA MÁS INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS DE ADULTOS MAYORES PINCHANDO AQUÍ.
- Mantener una alimentación equilibrada. Se recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales.
- Mantener una buena hidratación, bebiendo agua y líquidos saludables para evitar la deshidratación. Limita el consumo de bebidas diuréticas, como el café y el té, que pueden aumentar la pérdida de líquidos. Optar por infusiones calientes y sopas nutritivas para mantenerte hidratado y reconfortado.
- Evitar el estrés y mantener el bienestar emocional
- Mantener el seguimiento médico regular
- Mantener la actividad física
¿Cómo proteger a las personas mayores del frío en el exterior?
Las personas mayores tienen una mayor probabilidad de verse afectados por el clima frío, pudiendo sufrir algunos problemas como hipotermia. Es por ello que el National Institute on Aging (NIA) de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. entregan algunos consejos para mantenerse abrigado al salir:
- Consulta el pronóstico del tiempo para días ventosos y fríos. Un viento fuerte puede bajar rápidamente la temperatura del cuerpo; por lo que debes tratar de permanecer adentro o en un lugar cálido.
- Si debes salir en días ventosos, fríos o húmedos, no permanezcas afuera por mucho tiempo.
- Informa a los demás cuándo planea pasar tiempo al aire libre y lleva un teléfono móvil completamente cargado.
- Cuenta con mantas abrigadas y ropa extra para clima frío en tu auto.
- Usa gorro, bufanda y guantes o manoplas para evitar la pérdida de calor corporal a través de la cabeza y las manos. Considera también el uso de productos desechables o recargables para calentar manos y pies.
- Usa capas de ropa abrigadas y holgadas. El aire entre las capas ayuda a mantenerte caliente.
- Usa un abrigo o chaqueta impermeable si nieva o llueve.
- Cámbiate la ropa húmeda o mojada tan pronto como puedas.