El alza de las papa a nivel nacional ha desatado preocupación tanto en autoridades como en la población. Se trata de una "grave anomalía" detectada por el Gobierno, que incluso llevó al ministro de Agricultura Esteban Valenzuela a solicitar una investigación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante una posible colusión.
LEE TAMBIÉN
- Papas brasileñas podrían sumarse a las argentinas para aumentar la oferta en el mercado nacional
- "Un crítico reconoció": Valenzuela rechaza "alza inmoral" de la papa de $8 mil a $35 mil el saco
- 14 alimentos que fortalecen el sistema inmune
Frente a este escenario, hay quienes se preguntan por aquellos alimentos que, nutricionalmente, podrían transformarse en un buen sustituto de la papa, especialmente considerando que suele encontrarse en diversas preparaciones.
Es por ello que, a continuación, te contamos un poco sobre la papa y las principales formas de suplirla. Sigue leyendo:
¿Cuál es el valor nutricional de la papa?
24horas.cl conversó con Consuelo Burgos, nutricionista del Programa de Salud Laboral del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, quien explicó que "la papa, principalmente, tiene un gran aporte nutricional en el punto de vista de los carbohidratos".
"Es decir, aporta mayoritariamente energía versus otros nutrientes como proteínas o grasas (...) Son aportes nutricionales o calóricos de alta absorción, que se pueden aprovechar de manera rápida, por decirlo así", añadió la experta.
Papas: ¿qué alternativas existen para sustituirla?
Considerando que la papa aporta carbohidratos o "energías rápidas", como explica Burgos, la opción es mirar otros alimentos que puedan aportar estos mismos nutrientes.
La nutricionista ejemplifica con los guisos, que suelen cocinarse con papas o usarlas como acompañamiento. En este caso, "la puedes reemplazar con arroz, por zapallo, por fideos, que van a tener el mismo aporte de nutrientes asociados al aporte de calorías producto de los azúcares o carbohidratos que aporta la papa".
En el caso de preparaciones frías como "papas mayo", que son parte del menú de Fiestas Patrias, estas podrían sustituirse "por betarragas con cebolla y cilantro, que en el fondo también es un tubérculo, que tienes las mismas características nutricionales desde el punto de aporte de carbohidratos, o también el choclo".
En el caso de una cazuela, "le puedo incorporar solo arroz, zapallo, porotos verdes, que van a suplir el aporte nutricional de una papa".
La papa, un alimento fácil de reemplazar
Burgos enfatizó en que la papa no es un alimento crítico en nuestra alimentación, por lo que es fácil de sustituir en nuestro día a día.
"Es un alimento que es fácil de reemplazar por alimentos asociados a granos como el arroz, a base de harinas —que son los fideos—, porotos verdes, el choclo. Ahora, si buscamos alguna alternativa dentro de verduras tenemos la betarraga, que son estrategias que en el fondo uno puede buscar para dejar de lado un poco el consumo de la papa, entendiendo que hoy en día tiene un costo más elevado", manifestó la nutricionista.
"Yo recalcaría que el alza de la papa a todos nos llama la atención, pero no genera o no afecta a un nutriente crítico. En el fondo es súper fácil de poder reemplazarlo y dejar de consumir papa por un tiempo, mientras esta vuelva a estabilizar su precio", cerró.
¿Cuánto cuesta el kilo de papa en referencia a los sustitutos?
En cuanto a los precios, tomaremos referencias de precios en supermercados, partiendo de la base de que el kilo de papas granel, en una cadena en particular, está a $2.390.
- Arroz: $1.150 el kilo Grado 2 grano largo.
- Fideos: $1.180 el kilo de Pasta Farfalle.
- Poroto verde: $3.114 el kilo de poroto verde congelado corte francés.
- Choclo: $2.980 el kilo de grano congelado.
- Betarraga: $1.350 las cinco unidades.
- Zapallo: $3.580 el kilo de zapallo trozo orgánico.