Según la nutricionista Consuelo Burgos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), no existe un alimento específico que sea la panacea para nuestro sistema inmune. Sin embargo, un conjunto variado de alimentos puede tener un impacto significativo en su fortalecimiento.
LEE TAMBIÉN
- Anemia: principales síntomas de la enfermedad
- TDAH: principales señales a las que poner atención
- ¿Qué es la anemia y cuáles son sus síntomas?
Alimentos clave para un Sistema Inmune Fuerte
Paola Cáceres, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, destaca la importancia de alimentos ricos en vitamina D, vitamina A, zinc y hierro en nuestra ingesta diaria. Estos nutrientes, dice, son esenciales para mantener un sistema inmune saludable.
La Profesora Burgos, por su parte, también enfatiza el consumo de alimentos frescos propios de la estación y una lista que abarca:
- Naranjas
- Mandarinas
- Kiwis
- Repollo
- Zanahoria
- Ajo
- Cebollas
- Verduras de hoja verde
- Legumbres: porotos, lentejas y garbanzos
- Alimentos grasos como lácteos.
- Yema del huevo
Todos estos alimentos tienen la particularidad de ser ricos en vitaminas A, D, C y B6.
“La vitamina D, por ejemplo, cuando está en deficiencia, afecta a ese sistema, disminuyendo la capacidad de reacción frente a enfermedades respiratorias, también la deficiencia de zinc en los niños produce una mayor susceptibilidad de estos a enfermarse con diferentes patógenos como virus, bacterias, hongos, entre otros, y también la falta de hierro produce una menor respuesta a las vacunas, por ejemplo”, añade la subdirectora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Paola Cáceres.
Protección Invernal y Alimentos a Evitar
Además de las recomendaciones para fortalecer el sistema inmune, los especialistas también ofrecen consejos sobre los alimentos a evitar, especialmente aquellos que pueden debilitar nuestra salud.
La Profesora Burgos advierte sobre alimentos con alto contenido de azúcares y aditivos, que nuestro organismo puede tener dificultades para digerir, lo que puede llevar a varios trastornos que perjudican nuestra salud.
La alimentación natural, especialmente las frutas y verduras propias de la estación, es el camino a seguir para fortalecer el sistema inmune. La recomendación es preferir alimentos de origen natural y mínimamente procesados, incorporándolos en preparaciones variadas, ya sea en guisos, tortillas, sopas y cremas.
Finalmente, Paola Cáceres sugiere exponerse al sol cuando sea posible para aumentar la síntesis de vitamina D, otro elemento vital para la salud del sistema inmune.