Ante el aumento del precio de la papa nacional, la alternativa del Gobierno fue importar toneladas de este producto desde Argentina, sin embargo, su presencia aún no logra remecer el mercado.
En algunos locales, la papa argentina de la provincia de San Luis, gestionada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuesta $1.500 el kilo, mientras que la representante nacional de La Serena está sólo $100 más cara.
Isabel, dueña de la Bodega Puerto Montt, asegura que la papa argentina no es tan conveniente como suena. puesto que entre los costos de transporte y el arancel de importación, su valor termina siendo muy similar a la nacional, que por estos días está un 43% más cara que hace una semana.
A la llegada de la papa argentina, se busca sumar también la papa brasileña como una alternativa más con las que se busca aumentar la oferta y por ende disminuir los precios.
"NUNCA HEMOS DUDADO DE LOS PRODUCTORES CHILENOS"
Cabe señalar que, la mañana de este lunes, el secretario de Estado sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, donde realizaron un balance de la emergencia agrícola tras las lluvias y abordaron el aumento en el precio de las papas.
Tras este encuentro, Valenzuela sostuvo que "tenemos una muy fundada situación en que un crecimiento de 43% en una semana y por tanto, nuestra hipótesis como ministerio y que tiene que determinar la fiscalía es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber puesto con algún nivel de coordinación. Eso lo tiene que determinar la Fiscalía".
De esta forma, el titular de Agricultura afirmó que "nunca hemos dudado de los productores chilenos. Que además son miles en el caso de la papa, y siempre hemos dicho que tampoco dudamos de las ferias o los mercados mayoristas que simplemente actúan como un espacio en que distintos actores pueden ofrecer sus precios".