Con la despedida de las altas temperaturas y la llegada del otoño, regresan y se intensifican las ganas de "acurrucarse" con alguien especial. Así lo indican los expertos, quienes señalan que hay una explicación científica y emocional para entender este fenómeno.
LEE TAMBIÉN
- ¿Tener, o no, a tu jefe en redes sociales? 50% de chilenos prefiere no conectar
- Estudio: el alcohol hace "sexys" a los machos de la mosca de la fruta
Eduardo Tamayo, experto en medicina sexual de Met Medical Center, explicó que las estaciones no solo cambian el paisaje, también influyen directamente en nuestro deseo sexual.
Algunos factores como la luz solar, la temperatura y la rutina se combinan con la química del cuerpo y de las emociones, generando cambios en cómo sentimos y vivimos la intimidad a lo largo del año.
¿Por qué el otoño produce cambios en el deseo sexual?
De acuerdo con el doctor Tamayo el deseo sexual cambia de ritmo durante el otoño y el invierno, volviéndose "más creativo, más sensorial y más intenso".
Para el especialista, en estos meses, el deseo toma un curso diferente: más pausado, más íntimo y profundamente conectado con la emocionalidad. "El cuerpo responde a los cambios ambientales y con ellos también se transforma la forma en que experimentamos el placer", agrega.
Asimismo, la disminución de la luz solar reduce la producción de serotonina, la hormona asociada a la energía y el estado de ánimo elevado, mientras que aumenta la melatonina, lo que nos hace sentir más relajados y con ganas de resguardarnos. Pero lejos de apagar el deseo, este cambio lo transforma en una experiencia más cálida y cercana.
Es así como se vuelven rutina planes como ver series, compartir una copa de vino o disfrutar de un baño en pareja.
"El deseo cambia con las estaciones, y eso es completamente normal", sostuvo el experto en medicina sexual. "Lo importante es saber escuchar, entender el cuerpo y buscar acompañamiento cuando se necesita. Se trata de reconectar con el bienestar íntimo desde un enfoque cercano y profesional. Porque el placer también se cuida".