Ya llegó a Chile el medicamento Nirsevimab, que tiene como objetivo prevenir el virus sincicial (VRS) en bebés y lactantes. Con este hito, nuestro país se transformó en el primero de Latinoamérica en adquirir la inyección, cuyo uso es una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil.
LEE TAMBIÉN
- "Un día histórico": Samanta y Santiago, los primeros lactantes en recibir Nirsevimab en Chile
- Nirsevimab será aplicado desde abril y "gratuito para lactantes sin importar la previsión"
- Llegan más de 100 mil dosis de Nirsevimab, fármaco que previene el virus sincicial
La estrategia de inmunización, que se enmarca en la Campaña de Invierno 2024 del Ministerio de Salud (Minsal), tiene como meta proteger al 80% de los niños y niñas que habitan en el territorio.
Además, precisa la entidad sanitaria, el Nirsevimab permitirá reducir la enfermedad y la hospitalización por virus sincicial y enfermedades derivadas como neumonía y bronquiolitis. En ese sentido, estudios existentes muestran que la carga asistencial se reduce entre un 80% y 90%.
Cabe mencionar que este medicamento será gratis y podrá ser adquirido en abril. El detalle completo a continuación.
Nirsevimab contra el virus sincicial
¿Qué es el Nirsevimab?
Según el Minsal, el Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva contra el virus sincicial, el cual "demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos", recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.
El Nirsevimab trata de un anticuerpo pionero en la materia, con el cual se busca reducir en un porcentaje alto la hospitalización de los menores afectados.
Cabe mencionar que el Nirsevimab se administra, en la mayoría de los lactantes, en una dosis de manera preventiva.
¿Quiénes deben recibir Nirsevimab contra el virus sincicial?
Según explicó el Ministerio de Salud, los grupos que pueden recibir el Nirsevimab son los siguientes:
- Todos los recién nacidos durante su primera temporada de alta circulación del VRS y los lactantes que nacieron desde el 1 de octubre de 2023, durante su primera temporada de alta circulación de VRS (son cerca de 160 mil).
- A este grupo se suman los lactantes de alto riesgo (definidos por Minsal), durante su segunda temporada de alta circulación de VRS. (Entre 2.000 y 3.000 niños).
¿Desde cuándo y dónde se aplicará Nirsevimab en Chile?
Este medicamento contra el virus sincicial estará disponible desde el lunes 1 de abril en las maternidades, unidades de neonatología y vacunatorios públicos y privados en convenio con las SEREMI de Salud del país.
Es importante mencionar que el Nirsevimab se ofrecerá de forma gratuita para todos los lactantes sin importar la previsión, parte de la lógica de salud universal.
Algunas medidas: ¿cómo prevenir el contagio por virus sincicial?
El Minsal indica que, para intentar evitar la transmisión del virus sincicial, es importante recordar las siguientes medidas:
- Lavarse las manos regularmente.
- Lavar los juguetes, prendas, útiles y ropa de cama con frecuencia.
- Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente síntomas que pueden ser una posible fuente de contagio.
- No besar a los niños/as.