Click acá para ir directamente al contenido

Diálisis: 8 consejos clave para evitar llegar al tratamiento

Conoce las mejores formas de cuidar tus riñones y de evitar llegar a realizarte diálisis o, incluso, un trasplante de riñón.

24horas.cl

Diálisis.

Lunes 5 de agosto de 2024

Las enfermedades renales crónicas, que implican una pérdida gradual de la función de los riñones, podrían avanzar hasta el punto en que una persona requiera de diálisis o, incluso, un trasplante de este órgano. A raíz de este escenario, a continuación te contamos algunas formas de evitar estos escenarios.

LEE TAMBIÉN

Diálisis. Persona con enfermedad renal en el doctor

Enfermedades renales: prevención es clave para evitar la diálisis

Los comportamientos preventivos son fundamentales al hablar de la salud renal, ya que los riñones son el filtro del cuerpo al ayudar a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina.

Si este filtro no funciona o se obstruye, la persona se puede intoxicar a niveles potencialmente mortales, razón por la cual son uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo. Al verse dañados, podría asociarse al desarrollo de diversas enfermedades tales como hipertensión, anemia, osteodistrofia, de tipo cardíaca, entre otras.

José Manuel Escala, presidente y fundador de Corporación Renal Infantil MATER, y urólogo pediátrico en Clínica Las Condes, señaló que "muchas veces los problemas renales no presentan síntomas claros y van dañando silenciosamente nuestros órganos".

"Debemos estar atentos a prevenir desde muy temprana edad, y ante cualquier alteración en los niños, como infecciones urinarias o problemas relacionados con enuresis (cuando los niños mojan la cama), incontinencia urinaria (se orinan frecuentemente sin poder contenerla), edema de párpados y extremidades (hinchazón); debemos consultar a un especialista", explicó.

8 formas de cuidar nuestros riñones y evitar la diálisis

La Organización Mundial de la Salud determinó ocho "reglas de oro" para cuidar tus riñoes evitar llegar hasta el punto de diálisis. Revísalas a continuación:

  • 1.- Mantenerse en forma y activo
  • 2.- Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  • 3.- Monitorear tu presión arterial
  • 4.- Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
  • 5.- Mantener una ingesta de líquidos saludables
  • 6.- NO fumar
  • 7.- NO automedicarse
  • 8.- Chequear tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo