Este 31 de octubre celebramos Halloween con dulces, disfraces y actividades temáticas para todas las edades. Pero, existe una preocupación por el consumo de dulces durante esta festividad. ¿Cuál es la porción sugerida?
LEE TAMBIÉN
Esta fecha suele estar asociada al consumo excesivo de dulces y azúcares, sobretodo en los niños, lo que genera preocupación por los riesgos que puede provocar este exceso en la salud de los menores.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile ocupa el primer lugar en América Latina con obesidad infantil y el sexto lugar a nivel mundial. Es por esto que el foco en estas fechas especiales es mucho mayor y existe preocupación por las consecuencias que pueda traer el consumo desmedido de dulces.
La pediatra y especialista en nutrición de la Clínica Las Condes, Dra. Paulina Balboa, explica que la OMS recomienda el consumo de hasta un 5% del requerimiento de energía diario como azúcares simples. También refuerza que “un niño no debería consumir más de 35 gramos de golosinas".
¿Cuáles son las consecuencias del exceso de dulces?
El impacto negativo no solo tiene que ver con el sobrepeso, asociado a la ingesta calórica, sino que tiene otras consecuencias metabólicas como la resistencia a la insulina, diabetes, dislipidemia, desarrollo de hígado graso e hipertensión arterial.
Otros daños provocados por el consumo de azúcares pueden ser la aparición de caries y cuadros gastro intestinales que generan dolor abdominal.
“Nadie está diciendo que no coman dulces para Halloween, pero sí debe hacerse de manera controlada” explica la especialista de Clínica Las Condes.
¿Cuál es la dosis de dulces recomendada para los niños?
La profesional de CLC afirma que por regla general, un sólo dulce puede contener alrededor de media cucharadita de azúcar, por lo que, si quieres evitar sacar cálculos, se recomienda que la porción de dulces nunca supere la palma de la mano del niño. Por lo tanto, asegura que los menores no deberían comer más de seis dulces o caramelos.