El Ministerio de Salud (Minsal) llamó a los grupos de riesgo a nuevamente vacunarse con la dosis bivalente.
La recomendación de la cartera aplica para aquellas personas que ya cumplieron un año desde la colocación de la dosis de refuerzo.
En conversación con 24 Horas, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, precisó que el llamado responde a que los efectos de la dosis bivalente ya han comenzado a disminuir, junto con el registro de un leve aumento de los casos de COVID-19.
"Hemos visto una pequeña alza de los casos a nivel nacional, pero es algo esperable y sigue siendo muy leve. Estamos con, en promedio, entre 200 y 300 casos al día y eso es muy distinto a la situación de comienzos de este cuando el promedio estaba entre 1.000 y 1.500 casos (...) no tenemos un aumento de casos graves, es decir, a un aumento de las hospitalizaciones y en los casos de muerte (...) y eso es gracias a la vacuna", sostuvo la autoridad.
En esa línea, la subsecretaria destacó el brote de coronavirus reportado en un hospital de Puerto Montt para concientizar de la importancia de la vacunación con una nueva dosis de refuerzo.
"Hoy cumplimos un año desde que empezamos a vacunar con la vacuna de refuerzo, la bivalente, y uno de los grupos de mayor riesgo que están definidos y que se vacunaron hace un año atrás y que, por ende, tienen que volver a vacunarse ahora, es el personal de salud", señaló.
"Los otros grupos que también cumplen un año son las inmunodepremidas: personas que viven con cáncer o que han tenido cáncer, personas que viven con VIH o que tienen enfermedades cardíacas; y también las personas mayores de 80 años, que sólo por su condición de la edad están en mayor riesgo de generar un cuadro grave en caso de enfermarse", agregó.
Finalmente, Albagli anticipó que próximamente serán convocados los enfermos crónicos como diabéticos, personas con obesidad, hipertensión, asma, entre otras, para que reciban una nueva dosis de refuerzo.