Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), entre otras ayudas sociales, pero con una novedad: su dinero servirá para pagar las cuentas de la luz.
LEE TAMBIÉN
- Bolsillo Familiar Electrónico tropieza en la Cámara y Senado definirá su futuro
- Aún puedes cobrar el Bono Invierno 2024: pasos y requisitos AQUÍ
- "No lo cobraste": revisa con tu RUT si tienes bonos no cobrados
Este cambio se enmarca en el alza en las cuentas de la electricidad que se prevé impacte a millones de hogares de todo Chile en el presente mes de julio.
Cabe mencionar que la iniciativa aprobada también considera la extensión del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar (AF), además de inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Bolsillo Familiar Electrónico: fechas y beneficiarios
El Bolsillo Familiar Electrónico estuvo vigente desde mayo del 2023 hasta el pasado mes de abril. Con esta nueva ley, el beneficio estará disponible en los tres meses de invierno de 2024: julio, agosto y septiembre.
El BFE entregará transferencias directas y focalizadas para 1,2 millones de hogares. Serán sus beneficiarios el primer tramo de la Asignación Familiar, el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares que reciben el SUF y los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades (ingreso ético familiar).
¿Cómo pagar las cuentas de la luz con el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico, inicialmente destinado a la compra de alimentos, ahora se podrá ocupar para pagar las cuentas de la luz.
Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras consultar con BancoEstado, se determinó que el pago de la electricidad se efectuaría a través de Caja Vecina.
"Como sabemos hay miles de Caja Vecina a lo largo de todo Chile, y ahí se pueden pagar cuentas de servicios, y con esta modificación al proyecto también se va a poder pagar la luz", explicó el ministro Marcel.
Los otros beneficios que incluye el proyecto
El proyecto aprobado, por lo demás, reajusta los montos del SUF y la AF en 4,5%, ampliando los tramos de esta última en 8,7%, para que tenga más beneficiarios. Los nuevos tramos de ingreso quedan así:
- De $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
- De $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda de $856.247.
- De $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda de $1.335.450.
También se inyectarán US$25 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo hasta diciembre de este año, para permitir que el precio del kerosene doméstico se mantenga en torno a los $1.050 por litro.