A tercer trámite se derivó un proyecto que considera un paquete de beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país. Si bien la Sala aprobó el conjunto del articulado, uno de sus puntos no logró aprobarse: el Bolsillo Familiar Electrónico.
Cabe mencionar que este paquete suele estar asociado al aumento de ingreso mínimo mensual. Sin embargo, como este punto quedó resuelto el año pasado, con el alza progresiva del salario mínimo para llegar a 500 mil pesos, la propuesta se concentra en los restantes beneficios económicos.
En particular, esta ley reajusta los valores del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF); e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
Además, contemplaba la reactivación del aporte pagado a través del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024, punto que se perdió en las votaciones separadas, donde se requería un quórum especial de votación que no se alcanzó. Como consecuencia de ello, el Senado deberá evaluar ahora si respalda dicha decisión o si opta por enviar el tema a una comisión mixta.
⭕️AL SENADO | La Cámara envía al @Senado_Chile, con modificaciones, el proyecto que reajusta valores del Subsidio Único Familiar y reactiva el Bolsillo Único Familiar.
Beneficios aprobados hasta el momento
El proyecto presenta un reajuste de 4,5% de la Asignación Familiar (AF) en cada uno de sus tramos, a partir del 1 de julio de 2024. Lo propio hace con los valores del Subsidio Único Familiar (SUF).
También se contempla un reajuste de los tramos de ingreso de la AF y el SUF para aumentar el número de beneficiarios de cada tramo en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).
Específicamente, los tramos y montos de la AF son los siguientes:
- $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
- $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda los $856.247.
- $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda los $1.33.450.
- Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.33.450, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.
En este marco, también se creó un nuevo régimen de tránsito del SUF a la AF. La idea es evitar un incentivo a no formalizarse. Esto es porque, al poseer un contrato, el trabajador podría quedar en un tramo cuyo monto sea inferior al del SUF que recibía en la informalidad.
Así, la propuesta permite mantener en estos casos el beneficio del SUF (equivalente al primer tramo de la AF) por dos años o el tiempo que les reste como beneficiarios del SUF.
Subsidio a la parafina
El texto contempla, asimismo, una inyección de 25 millones de dólares al FEPP. Actualmente, el Fondo dispone de menos de un millón de dólares para su funcionamiento. Junto a ello, se efectúa un ajuste transitorio a los requisitos de su utilización.
La idea es permitir el uso de estos recursos en caso de requerirse un subsidio a la parafina en los meses de invierno. Para lo anterior se toma como referencia la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales. Así, se espera mantener un costo del combustible en torno a los mil 50 pesos por litro.