El megacorte de luz que afectó a millones de chilenos provocó diferentes estragos en la ciudadanía, como complicaciones en algunos trabajadores para cumplir con su jornada laboral, tanto el martes como en las primeras horas de este miércoles.
LEE TAMBIÉN
- Experto advierte por corte de luz: "Esta falla no debió llevar al apagón nacional"
- ISA InterChile: ¿quién está detrás de la empresa colombiana responsable del masivo corte en el país?
Cabe mencionar que, con motivo del corte del servicio, se produjo una gran congestión en las calles del país, además de problemas y retrasos en el transporte público. A esto se le suma el toque de queda, que se aplicó desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.
Con motivo de esta situación, es que la Dirección del Trabajo aclaró si es que puede haber descuentos o despidos para quienes no pudieron cumplir con su trabajo a raíz de la emergencia. Te contamos a continuación.
Corte de luz: ¿me pueden despedir por llegar tarde al trabajo?
De acuerdo con la entidad, el Código del Trabajo y el Decreto Supremo N° 594 resguardan los derechos de los trabajadores en casos de fuerza mayor, como cortes masivos de energía que impidan el cumplimiento normal de sus funciones.
Lo anterior quiere decir que los empleadores no pueden despedir ni descontar remuneraciones a los trabajadores que no pudieron asistir –o bien llegaron tarde– a sus empleos, ni sancionarlos por las consecuencias de que haya fallado el transporte público, como el Metro de Santiago.
Asimismo, señalaron que, si un trabajador estuvo en su lugar de trabajo el 25 de febrero, pero no pudo realizar sus funciones por causas ajenas a su voluntad, se considera jornada pasiva y no se afecta su remuneración.
La Dirección del Trabajo, por lo demás, recordó que, según el artículo 184 bis, los recintos laborales sin condiciones seguras para los trabajadores no pueden operar.
"El artículo 184 bis del Código del Trabajo obliga a los/as empleadores/as a proteger la vida y salud de sus trabajadores/as, si las condiciones laborales generan inseguridad para la vida o la salud de trabajadores y trabajadoras deberá suspender las labores, puesto que el corte de energía eléctrica representa un caso fortuito o fuerza mayor, es decir, una situación que es completamente irresistible e imprevisible, que no es imputable al trabajador y a la trabajadora", señaló la entidad.
Agregaron que es una situación que se tiene que determinar caso a caso, pero que, por regla general, "no sería motivo de ningún tipo de sanción por parte del empleador a ese trabajador o trabajadora que no puede llegar o se ausenta de su lugar de trabajo, pues se debe respetar el principio de continuidad y estabilidad laboral".
Por lo demás, quienes estén sufriendo secuelas humanas o materiales y deban permanecer con sus familias o en su lugar de residencia, podrían encontrarse en un contexto en que exista justificación para no asistir a cumplir las obligaciones laborales.
¿Qué pasa en regiones?
La institución indicó que este escenario aplica de la misma manera para otros problemas en el transporte de regiones que puedan presentarse por retrasos en las frecuencias de trenes urbanos o por congestión a causa de semáforos apagados.