Actualmente el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se encuentra ajustando los últimos detalles para comenzar con la implementación de la Cobertura Complementaria, la cual beneficiará a los afiliados de los tramos B, C y D otorgando copagos mucho más bajos al momento de acceder a prestaciones privadas.
Esta herramienta actuará como una especie de seguro complementario, estableciendo valores a 2.304 prestaciones, tanto ambulatorias como hospitalarias. Sin embargo, para los afiliados aún surge la duda de cómo funcionará esta cobertura y cuáles son los beneficios a los que podrán acceder.
¿Cómo funcionará la Cobertura Complementaria de Fonasa?
"Se trata de todo el arancel de la modalidad libre elección, más otra 25 (prestaciones) que hemos agregado, por lo tanto se encuentran casi todas las atenciones que están disponibles en la medicina chilena para poder dar cuenta de los problemas de salud de las personas", indicó Camilo Cid, director de Fonasa.
Frente a este amplio rango de coberturas es que también es necesario tener presente de cuánto será su porcentaje. En esta línea cabe destacar lo siguiente:
- Para prestaciones hospitalarias tendrá una cobertura de un 65%
- En el caso de prestaciones ambulatorias, tendrá una cobertura de un 75%
Un ejemplo de esto es la prestación de entoprótesis total de rodilla, la cual actualmente en la Modalidad Libre Elección con una cobertura de un 5% su copago es de $9.240.480, mientras que con la Cobertura Complementaria de un 65%, este valor disminuiría a $1.611.410, en los centros de salud privados que sean afiliados.
¿Cuándo se hará efectivo?
Su puesta en marcha podría empezar a funcionar durante el primer semestre del 2025, y quienes deseen optar a este beneficio podrán inscribirse voluntariamente junto a sus cargas.
Estas prestaciones serán financiadas con el 7% de la cotización de salud, con una prima de aproximadamente $30 mil, la cual tendrá un carácter plano o comunitario, lo que significa que todos deberían pagar lo mismo, independiente de la edad, sexo o condición de salud.
¿A quién está dirigido?
Los beneficiados serán los afiliados de los tramos B, C y D que hayan hecho efectivas sus cotizaciones de salud durante los últimos meses.
En el caso de los empleadores, también podrán contratar esta modalidad para sus trabajadores.