Se acercan las Fiestas Patrias y, junto con la festividad, llegan las advertencias de usar hilo curado a la hora de elevar volantines, acción que trae consigo una serie de riesgos para las personas.
LEE TAMBIÉN
- Gobierno anuncia medidas especiales en autopistas para Fiestas Patrias
- Comienza el pago de aguinaldos a pensionados: ¿cómo recibirlo?
- Fiestas Patrias: la forma correcta de izar la bandera de Chile
Es por lo anterior que la legislación chilena establece una serie de sanciones y millonarias multas tanto para quienes comercialicen u ocupen hilo curado.
Bajo este contexto, el 1 de septiembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó la campaña "Que tu vida no dependa de un hilo", con la que se anunciaron 38 puntos de riesgo para elevar volantines en Santiago, además de alertar sobre el uso de hilo curado en Fiestas Patrias.
Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), recalcó que "los volantines con hilo curado están prohibidos y pueden causar lesiones de gravedad si se enredan en partes del cuerpo o si se utilizan de forma inadecuada, siendo este un peligro no solo para las y los peatones, sino también para los motociclistas, ciclistas y conductores de otros ciclos".
Multas por usar hilo curado en Fiestas Patrias
En concreto, la Ley 20.700, publicada en septiembre del 2013, señala que las personas que usen o faciliten el uso de hilo curado serán sancionadas con una multa de 2 a 50 UTM, es decir, de $132.724 a $3.318.100, según los valores de septiembre.
Las sanciones son más severas para quienes fabriquen, acopien o comercialicen hilo curado, pues estas van desde la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 100 a 500 UTM, o sea, $6.636.200 y $33.181.000.
"El llamado para quienes gustan de este tradicional juego es a hacerlo en espacios abiertos y con un hilo autorizado que garantice la seguridad e integridad de todas y todos, lejos de cables del tendido eléctrico, de vehículos en movimiento y eventuales distracciones. Que la tradición sea un juego, y no un riesgo", dijo Infante.