Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias: ¿cómo funcionará el comercio el 18 y 19?

Conoce qué estará y qué no estará abierto durante la celebración de Fiestas Patrias.

24horas.cl

Comercio Fiestas Patrias. Bandera de Chile.

Martes 12 de septiembre de 2023

La próxima semana llegan las esperadas Fiestas Patrias, celebración que este año será "XL": si bien el 18 y 19 de septiembre caerán lunes y martes, respectivamente, las personas podrán empezar a festejar desde el viernes 15, entregando al menos cuatro días de descanso.

LEE TAMBIÉN

Una de las principales dudas que surgen en estas fechas es cómo funcionará el comercio, información que es importante anticipar para las compras que son propias de las Fiestas Patrias.

Fiestas Patrias: ¿cómo funcionará el comercio?

Teniendo en consideración que el sábado 16 y domingo 17 de septiembre son días normales no feriados, no existirán modificaciones horarias, por lo que los establecimientos podrán funcionar de manera habitual.

El lunes 18 y martes 19, en cambio, son feriados irrenunciables y obligatorios, por lo que los trabajadores tienen derecho a descansar. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), la excepción son los comercios atendidos por sus propios dueños y que pertenezcan a rubros puntuales.

Asado de Fiestas Patrias

Fiestas Patrias: ¿quiénes están exceptuados del feriado irrenunciable?

Quienes sí podrán abrir esos días, y que son excepción al feriado, son:

  • Locales atendidos por sus propios dueños
  • Locales que pertenezcan a los siguientes rubros:
    • Restaurantes.
    • Clubes.
    • Establecimiento de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos y otros lugares de juegos legalmente autorizados.  
    • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
    • Expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
    • Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.