Llegan las Fiestas Patrias y con ello nuestro baile nacional es ampliamente practicado por gran parte de la ciudadanía.
Es por eso que aquí te traemos un pequeño tutorial -o ayuda memoria- de cuáles son los pasos para bailar un buen pie de cueca.
Cabe mencionar que la expresión 'bailar un pie de cueca' corresponde a tres canciones de cueca.
LEE TAMBIÉN
- Fiestas Patrias: ¿cómo funcionará el Metro de Santiago y el sistema RED?
- ¡Se lucieron! Los nombres más lúdicos e ingeniosos de las fondas en Fiestas Patrias
- ¿Quién era el "Guatón" Loyola? La historia de la popular cueca que se toma Fiestas Patrias
- Empanada de pino al horno: receta casera
TOMA DEL PAÑUELO
Antes de comenzar a bailar, debes tener en cuenta que tomar el pañuelo es algo fundamental para realizar una buena presentación.
Según explicó el bailarín Felipe Basaez, los varones deben realizar un movimiento circular "hacia adentro simulando la forma de un lazo (...) Se dice que el pañuelo será como la extensión de tu cuerpo, entonces siempre hay que ser muy cuidadoso cuando uno baila".
Por su parte, las damas deberán tomar el pañuelo doblándolo por la mitad y colocando dos dedos alrededor, para luego realizar el mismo movimiento circular.
En ambos casos, la pareja podrá jugar con el pañuelo con movimientos distintos dirigidos hacia la pareja, tales como ponerlo por delante de la boca. Debes tener en cuenta siempre que la cueca es un baile de cortejo.
"Hay que destacar que los pañuelos son el arma de seducción, especialmente para la mujer, mientras que para el hombre son signo de destreza", explicó el profesor y bailarín de cueca, Max Sade a La Tercera.
10 PASOS PRINCIPALES PARA BAILAR CUECA
Ya con el pañuelo tomado de forma correcta, estos son los pasos que deberás practicar al bailar cueca:
- Invitación y paseo: Es aquí donde el hombre invita a bailar a la mujer, ofreciéndole su brazo y realizando un paseo en la zona donde se realizará el baile, es decir, entre ambas posiciones iniciales. Aquí se recomienda que la pareja intercambie palabras.
- Palmas: ya terminado el paseo, que por lo general son unas tres vueltas en el lugar, comienzan las palmas al ritmo de la cueca de ambos participantes.
- Vuelta inicial: Cuando comienza la letra de la cueca la pareja deberá realizar la primera vuelta completa, es decir, ambos deberán retornar a su lugar original.
- Medialunas: Aquí la pareja debe imaginar que cada uno está bailando en un semicírculo, por lo que será la mujer la que decidirá a qué extremos dirigirse, siendo seguida por el hombre, quién a pesar de encontrarla no deberá mantener contacto físico.
- Cambio de lado (media vuelta): La pareja deberá realizar una media vuelta, quedando cada uno en el puesto del otro dibujando una "S" en el piso. Generalmente, los cantantes gritan "¡Vuelta!" en esta parte.
- Escobillado: Es aquí donde ambos participantes deberán acercarse realizando un "cepillado" a ras de suelo con las rodillas semiflexionadas, pasando un pie por sobre el otro.
- Cambio de lado (media vuelta): La pareja deberá realizar un nuevo cambio de lado haciendo una "S", que es casi siempre mercado por otro grito de "¡Vuelta!" de los cantantes.
- Zapateo: Ahora es cuando los bailarines deberán zapatear. Para ello deberán elevar las rodillas y golpear el suelo con el taco y la planta del pie al ritmo de la música. El realizado por el hombre deberá ser fuerte, mientras que el de la mujer más delicado.
- Vuelta final: Los bailarines deberán realizar una nueva vuelta completa con una "S" más cerrada e íntima que las anteriores, en la que prepararán el remate.
- Cierre del brazo: Finalmente, la pareja -tras realizar la vuelta final- se encontrará en un punto medio donde el hombre le ofrecerá el brazo a la mujer.