♫♪ "En el rodeo de Los Andes, comadre Lola; le pegaron su puñete al Guatón Loyola" ♫♪. Es un hecho: toda la población chilena ha escuchado, disfrutado y seguramente bailado esta popular cueca en cada celebración de Fiestas Patrias, pero su historia está lejos de ser motivo de festejo.
¿Quién era el "Guatón Loyola"?
Eduardo "Guatón" Loyola, verdadero nombre del aludido, dialogó con "El Llanquihue" de Puerto Montt en la década del '60 y explicó el origen de la historia que dio vida a la canción del dúo de folcloristas Los Perlas. De acuerdo a sus palabras, todo partió como una broma de su amigo, Alejandro “Flaco” Gálvez, creador de la melodía.
El punto de origen data en un fundo de Santiago Urrieta Benavente, en la comuna de Parral, Región del Maule, lugar donde Loyola junto al mencionado Gálvez y Mario Cassanello compartían en el casino del rodeo. La posterior llegada de tres huasos en estado de ebriedad, cuyo comportamiento generó incomodidad en las trabajadoras del recinto, desencadenó la trifulca.
"Palabras van, palabras vienen, y desafío a pelear. Los carabineros apaciguaron el asunto o trataron de hacerlo, pero como insistimos el oficial preguntó: “¿quieren pelear?”, y como le dijimos que sí, entonces él puso las reglas: “nadie se mete, peleen”, dijo, y peleamos", sostuvo el connotado "Guatón", quien de acuerdo a la letra, "combo que se perdía, lo recibía". ¿Fue tan así?
"En uno de los entreveros caí, y el otro tipo agarró una silla y tuve que esquivarlo. Alguien trató de quitarle la silla, pero no resultaba. Entonces, un amigo echó mano atrás y el que peleaba conmigo pensó que iba a sacar una pistola y se espantó. En verdad, fue un manojo de llaves. Pidiendo auxilio salió corriendo para el lado de la estación y no supimos más de él", cerró en la conversación con el citado medio.
Los Andes no fue el lugar de los hechos
Tal como se detalló anteriormente, el epicentro de la historia no fue en la provincia de Los Andes como lo menciona la canción, sino que en Parral. ¿De dónde salió la idea de mencionar dicha zona? El dúo Los Perlas se dio una pequeña licencia y camnbiaron las ciudades porque "sonaba mejor".