Como ya es conocido, este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 2024 son feriados irrenunciables por Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército.
Ante esto, la gran parte del comercio estará cerrado para la atención al público y solo algunos locales podrán abrir sus puertas para vender sus productos u ofrecer sus servicios.
De esta manera, de acuerdo a la ley vigente, durante un feriado irrenunciable puede funcionar cualquier local siempre y cuando sea atendido por su propio dueño.
Además, podrán esar abiertos los cines, discotecas, pubs, clubes, restaurantes, locales comerciales en los aeródromos, aeropuertos, casino de juego, bencineras, locales comerciales de venta al público dentro de las bencineras y farmacias de urgencia.
¿Qué significa un feriado irrenunciable?
Según informa la Dirección del Trabajo, un feriado irrenunciable corresponde a un día inhabil en el que el comercio en general no puede funcionar y los trabajadores no pueden ejercer sus funciones.
"Esta es una norma obligatoria e irrenunciable a favor de los trabajadores y las trabajadoras del comercio para que puedan descansar junto a sus familias tal como lo hará el resto de los chilenos y chilenas en estas Fiestas Patrias", explicó el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz.
La autoridad recordó que las multas en este caso son consideradas gravísimas "y pueden superar el millón 300 mil pesos", enfatizando que "los empleadores deben tener presente que no respetar el feriado es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador sorprendido en infracción".
"Vamos a estar fiscalizando en terreno y con dos canales de denuncia porque nos interesa que estos dos días de feriado obligatorio e irrenunciable se respete y que los trabajadores y trabajadoras del comercio puedan disfrutarlo", señaló.