El primero de octubre se concretó en nuestro país la segunda alza en las tarifas de las cuentas de la electricidad, la cual podría provocar un aumento promedio del 23% en su valor. Esto dependerá de diversos factores, como por ejemplo, la ubicación geográfica.
LEE TAMBIÉN
- Alza de la luz: ¿cómo podemos ahorrar energía en nuestras casas?
- La luz vuelve a subir este martes: ¿cuánto aumentará en promedio?
- Subsidio Eléctrico: esta es la fecha confirmada de la segunda convocatoria
Bajo este contexto, hay quienes se preguntan por las mejores formas de ahorrar luz y así evitar un aumento abrupto de las cuentas. Para ello, es clave considerar cuáles son los artefactos que más gastan electricidad, lo que podrás revisar a continuación.
¿Cuáles son los aparatos que más luz gastan?
Manuel Morales, subdirector de la Escuela de Ingeniería de DUOC UC, explicó en 24 Horas Tu Mañana que los dispositivos que más gastan luz son aquellos que convierten energía eléctrica en energía térmica, como por ejemplo, los que calefaccionan o el aire acondicionado.
"Cualquier conversión energética hacia temperaturas probablemente sea lo más costoso en una vivienda y ahí estamos hablando de las calefacciones, el aire acondicionado. Pero uno descuida el refrigerador también, que es una fuente de frío que también requiere energía", dijo el experto.
Por lo anterior, Morales enfatizó en la importancia de fijarse en el aislamiento de la vivienda. "Uno es el potencial energético que se puede consumir y otro es cómo voy a guardar el potencial energético en una casa al momento de calefaccionarme o enfriar un ambiente", añadió.
¿Cómo ocupar correctamente un refrigerador?
Uno de los artefactos que más destacó Morales en cuanto a gasto eléctrico es el refrigerador, ya que la temperatura en la que se encuentra podría impactar drásticamente en las cuentas de la luz.
El experto indicó que, en Santiago, "el refrigerador debiera de estar en una temperatura de 4 o 5 grados. Suele pasar que la gente no se da cuenta de eso y lo tiene en 1 o 2 grados y eso demanda una energía al refrigerador más alta de lo normal".
En el norte del país, donde el clima es más cálido, la temperatura del refrigerador debería ser de 2 a 3 grados, comentó, mientras que en el sur, donde predomina el frío, podría dejarse entre 5 o 6 grados.
"Cuando ajusto el refrigerador entre 4 y 6 grados, dependiendo de la zona del país, por cada punto de ajuste se está haciendo una optimización de energía. Es algo que puede ser bien significativo en la cuenta de la luz", reveló.
En concreto: los 5 aparatos que más consumen luz
- Calefacción
- Aire acondicionado
- Refrigerador
- Hervidor
- Secador de pelo
*NOTA: la lista no es exhaustiva. En línea con lo mencionado anteriormente, podría sumarse al listado cualquier aparato que convierta energía eléctrica en energía térmica.
La importancia de la eficiencia eléctrica
Morales señaló que a la hora de adquirir un electrodoméstico, es importante fijarse en la eficiencia que ese aparato posee.
"Si es B, A o A++ significa que lo puedo usar y el equipo está configurado con una capacidad de eficiencia energética importante (...) la recomendación es mirar. Es un poco más caro, pero al final del día, en las cuentas hay un ahorro significativo", expresó.