Este lunes 24 de julio se celebra el Día del Tequila, una de las bebidas alcohólicas más célebres de México y que, sin duda alguna, goza de un gran reconocimiento a nivel internacional.
LEE TAMBIÉN
- Pisco chileno volvió a superar al peruano en ranking mundial
- La producción de vino en Latinoamérica, en jaque por el cambio climático
- Día del Perro: 3 formas de ganar la fidelidad de tu mascota
La bebida, originaria del poblado de Tequila en el Estado mexicano de Jalisco, es un destilado que proviene de la fermentación del jugo de la planta de agave.
Hoy en día el trago es todo un clásico en el mundo de la cotelería y suele consumirse de un sinfín de formas. Ya sea con limón y sal —una de las formas más tradicionales de servirlo— existen otras famosas variedades como el Margarita o el Tequila Sunrise, entre muchísimas más.
Pero, ¿qué fue lo que llevó a que festejarle al tequila? ¿Por qué se le dedica un día? Te contamos:
¿Por qué se celebra del Día del Tequila?
El Día del Tequila tiene su origen en el 24 de julio del 2006, ocasión en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (o UNESCO) declarara como Patrimonio Mundial los paisajes de agaves y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.
"Hoy en día, se considera que el cultivo del agave es un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana", señala la entidad.
La UNESCO explica que el sitio "comprende el paisaje configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán, que poseen grandes destilerías donde se fermenta la piña de la planta para fabricar el alcohol".
"También comprende zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila entre los años 200 y 900 de nuestra era", cierran.
Día del Tequila: 5 formas de beberlo
- La forma clásica: solo necesitas sal y limón. Se coloca un poco de sal en la mano, se lame, luego tomas el “shot” de tequila y, finalmente, se muerde el limón.
- Margarita: Esta bebida se realiza con tequila, triple seco y jugo de lima. Es uno de los tragos con tequila más clásicos, y se consume con sal en el borde de la copa de vidrio.
- Tequila “sunrise”: tequila, naranja, granadina y limón. Es todo lo que necesitas para realizar este colorido coctel, que debe su nombre a los colores del atardecer. Generalmente, se adorna con una guinda.
- Paloma: siendo una de las preparaciones más simples, sólo requiere del tequila y un refresco de toronja. Puedes decorarlo con gajos de algún cítrico que tengas a mano.
- Tequila golpeado: un trago tipo “shot”. En un pequeño vaso se coloca un gajo de limón, un poco de tequila y refresco de limón. La gracia es agitarlo para que genere burbujas, y tomárselo rápidamente.