Este 21 de julio, y como todos los años, se conmemora el Día Internacional del Perro, una fecha instaurada en 2004 para celebrarle a los "mejores amigos del hombre".
LEE TAMBIÉN
- Día del Perro: 3 consejos veterinarios si buscas una mascota
- OMS alerta por "elevado" número de gatos infectados con gripe aviar
- Mascotas no ayudarían salud emocional de quienes padecen enfermedades mentales graves
Si bien en este Día del Perro se busca concientizar sobre el abandono y el maltrato que muchas veces sufren algunos perros, también surge como una instancia para reflexionar acerca de la relación que por años ha existido entre humanos y sus mascotas.
Convivir con una mascota en nuestro hogar podría traer múltiples beneficios para los seres humanos y a la vez, ellos se llenan de estímulos y de sensaciones.
Por lo anterior, hay quienes se preguntan: ¿qué hace que estos animales se alegren y nos acepten como sus tutores? ¿Por qué nos elijen como sus "humanos" favoritos? Las respuestas a estas interrogantes fueron contestadas por el médico veterinario y adiestrador canino Axel Haleby. Te las contamos:
Perros: 3 aspectos para ganarse su fidelidad
Para Haleby, hay instancias claves en esta relación que gatillan en las mascotas su fidelidad a toda prueba. Primero que todo, ellas se quedarán con quien les demuestre cariño y respeto.
"Una forma de demostrárselos es entregándoles el espacio necesario para que se desarrollen, porque el juego y la actividad mental que necesitan es fundamental", explica el profesional con más de 40 años de experiencia en adiestramiento canino.
Un segundo aspecto importante para que seas el "humano favorito" de tu mascota es la comida. Si bien la relación ya no es transaccional como hace siglos, la alimentación surge como un aspecto primordial.
"En este punto hay que aclarar que hay que darles de comer lo que los animales necesitan, no lo que el humano comería o lo que queramos que coman", explica el especialista veterinario y Gerente de Estrategia de Purina.
En tercer lugar, para demostrarles cariño también se puede tratar de entender su lenguaje corporal. El consejo de Haleby es que aprendamos todo lo que podamos sobre nuestros perros, sus señales y lo que nos quieren decir. "Si nos acercamos lo suficiente a nuestro compañero, iremos conociendo de a poco lo que nos está pidiendo y ellos se sentirán incluso más queridos y respetados", afirma.
El especialista, por último, destaca la importancia que tuvieron estos animales en la salud mental de millones de personas durante la pandemia, momento en que se transformaron en la única compañía y fueron el refugio emocional de muchos.