Junto a la llegada de agosto, llega uno de los días más esperados por los más pequeños de la casa, la celebración del Día del Niño y la Niña. A pesar de que en otros países este se celebra durante noviembre, en nuestro país la fecha elegida es el primer o segundo domingo de agosto.
Desde la década de los 90's que la Cámara Nacional de Comercio, junto a la Cámara de Comercio de Santiago son quienes determinan cuál será la fecha comercial para la celebración de esta fecha tan esperada. Para este 2024 se eligió el segundo domingo del mes, es decir, el próximo 11 de agosto.
¿Por qué se celebra esta fecha?
Esta festividad fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas como forma de celebrar los diferentes avances que se han conseguido en materia de infancia a nivel mundial, visibilizar los derechos de los niños y niñas, además de concientizar sobre aquellos más vulnerables.
Si bien de acuerdo a lo establecido por el organismo su celebración es el 20 de noviembre, esto tras lograr la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, en nuestro país por razones comerciales se estableció en agosto, pero su objetivo sigue siendo el mismo, "fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.", destaca UNICEF.
¿Hasta qué edad somos niños?
A pesar de que el próximo domingo 11 de agosto está destinado a celebrar a los más pequeños de la casa, y son quienes más disfrutan de los regalos y panoramas, de acuerdo a lo indicado por UNICEF, quienes son más grandes igual pueden festejar.
Y es que en la Convención sobre los Derechos del Niño se establece que se consideran niños todos quienes son menores de 18 años, por lo que incluso quienes estén en plena adolescencia llegando a la adultez pueden ser celebrados en esta fecha.