Esta semana, y como todos los años, se celebrará el Día del Completo 2023, con el objetivo de honrar a esta llamativa –pero simple– preparación que se ha transformado en una de las favoritas de los chilenos y chilenas a lo largo del país.
LEE TAMBIÉN:
- Día del Completo: guía definitiva de ofertas y promociones
- Día del Completo: las 4 ciudades que lideran el consumo de completos
- Día del Completo 2023: la oferta imperdible y concurso por un mes gratis de completos
- Previo al Día del Completo: NOTco lanza salchicha en base a plantas
Italiano, dinámico, alemán, chacarero y brasileño son solo algunas de las múltiples variedades del completo, el que, como base, solo necesita de dos elementos: el pan y la salchicha. Tal ha sido su evolución que, hoy en día, incluso, se ha adaptado a todos los gustos, incluyendo versiones vegetarianas y veganas.
Es el favorito de muchos y muchas, pero, ¿cuándo se celebra el Día del Completo? ¿Cuáles son los orígenes de este plato? Te contamos todo en esta nota:
¿Cuándo es Día del Completo?
Este 2023 el Día del Completo se celebrará el miércoles 24 de mayo, al igual que en todos los años. Con motivo de este festejo, son múltiples las tiendas y restaurantes que ofrecen descuentos y promociones a los clientes que quieran consumir este plato.
El origen de esta celebración se remonta al año 2009. Quien lo instauró fue la tienda Dominó, tras los festejos por su aniversario. Con el paso del tiempo, los diferentes locales se fueron sumando.
¿Cuál es el origen del completo?
El "hot dog" o "perro caliente" comenzó a hacerse conocido en Estados Unidos en el 1900, sin embargo, no fue hasta la década de los '20 que la preparación arribó a territorio nacional.
El responsable de su llegada a Chile fue el comerciante Eduardo Bahamondes, quien luego de conocer los hot dogs en Estados Unidos quiso replicarlo en su local en el Portal Fernández Concha, pero adaptando la receta al gusto nacional. Para variar en su preparación, el chileno les agregó una crema en base a papas y huevos, chucrut, tomate, palta, perejil y cebolla.
Fue esta nueva versión la que, finalmente, fue bautizada como "completo". Tras recibir gran éxito, el completo comenzó a masificarse y a sufrir modificaciones que dan hoy a sus diferentes variedades.