Hoy es el Día Internacional de la Cerveza, una fecha para homenajear una de las bebidas más consumidas y elaboradas de Chile gracias a la industria cervecera nacional, ubicada principalmente en Valdivia, lugar donde la preparan con una gran variedad de ingredientes.
LEE TAMBIÉN
- Día de la Cerveza: ¿por qué se celebra hoy 4 de agosto?
- Día de la Cerveza: 3 preparaciones cerveceras
- La más consumida del mundo: componente natural de cerveza Lager se originó de Chile
En este Día de la Cerveza, conoce cuál es la ciencia detrás de este licor, que se ha convertido en una parte esencial de la gastronomía chilena y cuya producción está siendo investigada por la Universidad Austral de Chile.
Día de la Cerveza: ¿Cómo se prepara en Chile?
La Región de los Ríos se caracteriza por sus aguas cristalinas y puras para la preparación de su cerveza premium. Sin embargo, su fórmula única es a base de lúpulos producidos en la capital cervecera.
El lúpulo es la planta que le da ese aroma tan singular a la cerveza. Su origen se remonta a la llegada de los alemanes a Valdivia en 1851, donde su crecimiento es abundante en tallos y hojas.
Día de la Cerveza: la ciencia cervecera
Actualmente se están estudiando diferentes variedades de lúpulos a través de ecotipos asilvestrados que solo crecen en la región y en sus zonas aledañas.
Desde el 2014, la Universidad Austral de Chile está investigando la producción cervecera nacional y sus materias primas para mantener su calidad premium y potenciar el uso del lúpulo para crear más variedades de cerveza.