Un depósito a plazo es una suma de dinero entregada a una institución bancaria con el propósito de generar intereses, o ganancias, por un período determinado de tiempo. Es una herramienta financiera regulada por el Banco Central y por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que cualquiera con una cuenta bancaria puede usar.
LEE TAMBIÉN
- Depósito a plazo: ¿qué es y cómo aumenta mi dinero?
- Fuerte baja de la tasa de interés: ¿qué efectos tendrá en la economía?
- CMF por aumento de fraudes bancarios: "Medidas de resguardo son imprescindibles"
- CuentaRUT de BancoEstado: ¿puedo hacer transferencias a otros bancos?
Pero antes de invertir dinero en un depósito a plazo, varios bancos tienen una plataforma habilitada para simular las ganancias que la persona podría obtener por intereses según el tipo de depósito a plazo, la cantidad de dinero, las tasas y el plazo de tiempo en que estará en posesión del banco de su preferencia.
¿Cómo simular un depósito a plazo?
Es recomendable que la persona haga el ejercicio de comparar las opciones de depósito a plazo que ofrecen diferentes bancos para escoger la inversión más conveniente. Para ello tiene que seguir esta serie de intrucciones:
- Ingresa a Google
- Escribe en el buscador "simulador depósito a plazo"
- Inmediatamente el sistema arrojará varias plataformas de diferentes bancos
En esta opción podrás comparar las opciones de depósito a plazo entre distintas instituciones bancarias, sin embargo, varios bancos tienen en sus propias plataformas un simulador que puedes usar si no te quieres cambiar de banco.
A continuación, vamos a comparar los simuladores depósito a plazo de Banco de Chile y BancoEstado:
- Banco de Chile, primero, hace escoger entre depósito a plazo fijo o depósito renovable indefinido
- Después tienes que ingresar el monto a invertir y el plazo de días
- El sistema arrojará tres opciones que varían en las tasas debido a la cantidad de días
- BancoEstado, por otra parte, solo pide el monto y el plazo de días
- Al hacer click en "Simular" la página arrojará un monto final de referencia junto a la fecha de vencimiento
¿Qué bancos tienen simulador depósito a plazo?
Como mencionamos anteriormente, cada banco tiene también simuladores internos en sus propias plataformas para clientes.
Depósito a plazo: ¿para qué sirve?
En palabras simples, el depósito a plazo es una cantidad de dinero que tu eliges para entregársela al banco de tu preferencia por una cantidad de terminada de tiempo. El banco toma ese dinero y lo invierte, de una forma en que no necesitas ser un experto en inversiones y cualquier persona lo puede realizar en su institución bancaria.
En ese periodo, y dependiendo del monto, el dinero tendrá una tasa que va variando dependiendo de la cantidad de plata y el plazo de días a los que realices el depósito.
Por lo tanto, si tu depósito a plazo es de $1.000.000, por 7 días y con una tasa de 0,16%, entonces, cuando el banco te retorne el dinero terminado el plazo de esos siete días, tu inversión habrá crecido en ese 0,16% y te retornarán $1.001.606.
Es decir, una ganancia de $1.606.
El mismo ejercicio, con el mismo monto, pero por 30 días, nos entrega una tasa de 0,70% y ahí obtendríamos una ganancia de $7.085 al termino de ese plazo.