Un depósito a plazo es una suma de dinero entregada a una institución bancaria con el propósito de generar intereses por un período determinado de tiempo. Es una herramienta financiera regulada por el Banco Central y por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
LEE TAMBIÉN
- CMF por aumento de fraudes bancarios: "Medidas de resguardo son imprescindibles"
- CuentaRUT de BancoEstado: ¿puedo hacer transferencias a otros bancos?
- BancoEstado tendrá nuevas sucursales en Quillón y Melipeuco
Sin embargo, un depósito a plazo debe cumplir con ciertos requerimientos: el monto debe ser de mínimo 5 mil pesos y el plazo de tiempo pactado con el banco es desde 7 días para depósitos no reajustables y de 90 días para reajustables.
Pero en definitiva, ¿de qué sirve tomar la opción de un depósito a plazo?.
Depósito a plazo: ¿para qué sirve?
En palabras simples, el depósito a plazo es una cantidad de dinero que tu eliges para entregársela al banco de tu preferencia por una cantidad de terminada de tiempo. El banco toma ese dinero y lo invierte, de una forma en que no necesitas ser un experto en inversiones y cualquier persona lo puede realizar en su institución bancaria.
En ese periodo, y dependiendo del monto, el dinero tendrá una tasa que va variando dependiendo de la cantidad de plata y el plazo de días a los que realices el depósito.
Por lo tanto, si tu depósito a plazo es de $1.000.000, por 7 días y con una tasa de 0,16%, entonces, cuando el banco te retorne el dinero terminado el plazo de esos siete días, tu inversión habrá crecido en ese 0,16% y te retornarán $1.001.606.
Es decir, una ganancia de $1.606.
El mismo ejercicio, con el mismo monto, pero por 30 días, nos entrega una tasa de 0,70% y ahí obtendríamos una ganancia de $7.085 al termino de ese plazo.
¿Qué tipos de depósito a plazo hay?
Los depósitos a plazo son conocidos por su rentabilidad, seguridad y rapidez para ahorrar y obtener ganancias. No obstante, existen diferentes tipos de depósito a plazo y cuáles son sus características:
- A plazo fijo: permite reunir dinero hasta una fecha definida
- A plazo renovable: cuenta con la posibilidad de abrir un nuevo período de tiempo para seguir generando intereses una vez terminado el plazo determinado.
- A plazo indefinido: el cobro del dinero no es acordado desde un principio, sino que el cliente solicita el retiro cuando estime conveniente y la institución hace los cálculos para pagar y hacer los reajustes correspondientes.
El reajuste del depósito puede ser fijo, variable o mixto según los protocolos de cada institución bancaria.
¿Cómo empezar a invertir en un depósito a plazo?
Los usuarios pueden empezar a depositar sumas de dinero a través de estas vías:
- Por internet en la página web de su banco
- En la app habilitada
- Por servicio telefónico
- Acercándose a alguna sucursal
Depósito a plazo: ¿qué ventajas tiene?
A diferencia de otros intrumentos bancarios, un depósito a plazo puede ofrecerle al usuario los siguientes beneficios:
- Preservar su capital en el tiempo
- Ganar intereses y cobrar en una fecha establecida
- Es un método seguro de ahorro
- Desde un principio sabes la rentabilidad que vas a obtener
Si quieres iniciar tu depósito a plazo, consulta con tu banco y sigue los pasos que te entreguen porque cada institución tiene una forma distinta de hacerlo.