Con el 18 de septiembre a la vuelta de la esquina, y con un feriado XXL esperando a todos los chilenos, se prevé un alto consumo de comidas típicas, como el asado, las sopaipillas y en especial, las empanadas. Sin embargo, para cualquiera que esté tratando de hacer un presupuesto, vale la pena preguntar, ¿cuánto ha subido el precio de la empanada desde el año pasado?
LEE TAMBIÉN
- Empanada de pino al horno: receta casera
- Empanadas y choripanes elegidos entre las comidas callejeras más populares de Sudamérica
- ¿Cuál es la mejor empanada de Santiago 2024? Estos son los locales destacados
IPC de la empanada: ¿cuánto subió desde las últimas Fiestas Patrias?
Para tratar de precisar la respuesta a esta pregunta, académicos del Centro de Políticas Públicas de la Universidad de San Sebastián analizaron los precios de la empanada dieciochera en la zona centro y norte del país, observando en qué regiones subía más este valor para las fiestas patrias.
Al examinar los precios de las empanadas desde Arica al Maule, los investigadores encontraron que, en general, esta comida ha subido en un promedio de 2.4%. Siguiendo este patrón, la región donde más había subido el precio de las empanadas era, sin duda, Arica, que presentó un incremento de un 10.4% de su precio en 2023, yendo de unos $869 a costar $960 actualmente. En segundo lugar, se encontraba la región del Biobío, registrando una inflación de empanadas del 7.6%.
Por su parte, la Región Metropolitana vio un incremento del 1%, por debajo del promedio nacional como de los porcentajes de inflación registrados por el país en lo que va del año (3,4%).
Sin embargo, hay ciertas regiones donde el precio de las empanadas bajó en comparación al año anterior. El caso más fortuito fue el Maule, donde con un precio de $842 por unidad, registró una baja del 2,3% en sus precios. Otras regiones que tuvieron reducción de costos para sus empanadas fueron Valparaíso y Los Lagos, respectivamente.