Este miércoles 24 de mayo se celebra el Día del Completo, una de las preparaciones clásicas de la gastronomía nacional y un favorito de los chilenos y chilenas. Este, además, se destaca por ser accesible y rápido de consumir.
LEE TAMBIÉN:
- Día del Completo: guía definitiva de ofertas y promociones
- Completo italiano: ¿va primero la palta o el tomate?
- ¿Cómo hacer el mejor completo italiano?: la receta infalible
Si bien es difícil resistirse a un rico completo, este se ha considerado como una opción no muy saludable, dependiendo de los ingredientes que lo compongan. Desde Clínica La Parva, indican que "no cuenta con las vitaminas y minerales necesarias" y añaden que concentra un alto contenido de grasas saturadas, las cuales son difíciles de eliminar.
Es importante señalar que, tal como mencionan desde Medline Plus, no es necesario evitar la comida rápida por completo, solo necesitas elegir opciones más saludables.
¿A qué hora comer el completo?
Clínica La Parva advierte que es importante tener en consideración a qué hora nos comeremos el completo. Sugieren que debería consumirse en el almuerzo o antes, pero no en la noche porque podría ser más dañino para la salud.
La institución de salud agrega que estos no deberían reemplazarse por un almuerzo, ya que a pesar de que tengan las mismas calorías que uno, elementos como la salchicha y la mayonesa "contienen calorías mucho más malas" que un plato de comida común.
Asimismo, el coordinador académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O'Higgins, Juan Pablo Espejo, menciona que no hay un mejor momento del día para consumirlo, ya que “su efecto en la salud va a ser el mismo si comemos un completo al desayuno, almuerzo o cena. Lo importante acá es la porción que consumamos, apuntando a la moderación y no exceder nuestro requerimiento calórico diario.
¿Cuántas calorías tiene un completo?
Existen diferentes versiones del completo chileno, con una amplia gama de ingredientes. Algunos llevan palta, tomate y mayonesa, mientras que otros salsas y otros componentes. Por lo mismo, no se puede simplemente decir un número de calorías.
No obstante, si te quieres hacer una idea, desde la aplicación Fitia entregan una estimación. Según indican, un completo que incluya pan, salchicha, tomate, chucrut, salsa americana y mayonesa podría tener 440 kcal.
Además, se estima que tendría 27.2 g de grasas, 33.1 g de carbohidratos y 14.5 g de proteínas.
Una cifra cerca a la que estima también el académico de Nutrición de la UOH: “Las calorías dependen del tipo de completo. Si pensamos en el típico completo italiano, aporta cerca de 500 a 550 calorías por porción. Esto significa que para una persona que necesita 2.000 calorías al día, con un solo completo italiano ya está consumiendo un cuarto de la energía que necesita al día, así que mi consejo va enfocado en la moderación. Si vas a comer un italiano, come sólo uno”, señaló Juan Pablo Espejo.
Mira cómo hacer un rico completo a continuación: