Cada vez va quedando menos para que termine el invierno y dar la bienvenida a la primavera, estación favorita de muchas personas por el aumento de las temperaturas, la floración de las plantas y el despertar de algunas especies animales, entre otros motivos.
LEE TAMBIÉN
- Flores amarillas en primavera: la verdad detrás de la tradición
- Depresión estacional: ¿Cómo la primavera puede afectar nuestro estado de ánimo?
- Equinoccio de primavera: 5 rituales para dar la bienvenida
Particularmente en Chile, el equinoccio de primavera marca el inicio de innumerables tradiciones y festivales, como lo son, por ejemplo, las Fiestas Patrias.
Por lo anterior, es que a continuación te contamos cuándo llega la primavera 2024.
¿Por qué se produce la primavera?
Según ha explicado la Armada de Chile, la primavera se produce durante el fenómeno astronómico conocido como equinoccio, el que sucede en marzo y septiembre y se caracteriza porque el día tiene la misma duración que la noche.
Los equinoccios corresponden al momento en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, instancia en que la luz solar es la misma en ambos hemisferios y las horas de luz son iguales a las horas de oscuridad.
Es en esta fecha que se produce el cambio de estación en cada hemisferio, pasando de invierno a primavera en el hemisferio sur y de verano a otoño en el hemisferio norte.
¿Cuándo llega la primavera 2024?
De acuerdo con lo señalado por la Armada de Chile, el equinoccio de primavera será el domingo 22 de septiembre a las 9:44 horas (UTC-3), justo al finalizar las celebraciones de Fiestas Patrias en Chile.
El verano, por su lado, arribará el sábado 21 de diciembre a las 6:21 horas (UTC-3).
Equinoccio de primavera: 5 rituales para darle la bienvenida a la estación
- Altar de primavera: elabora un pequeño altar en tu hogar con elementos que representen la primavera. Pueden ser flores frescas, plantas, semillas, velas de colores, piedras o cristales. Enciende una vela para atraer buenas energías.
- Limpieza de primavera: ¿qué mejor que empezar esta estación con una limpieza profunda en tu hogar? Con motivo de darle frescura y renovar el ambiente, abre las ventanas, ventila las habitaciones y deshazte de objetos innecesarios.
- Planta algunas semillas: otra idea es dedicar algún momento de tu día para plantar semillas en tu jardín o macetas. Ya sean flores, hierbas u otro, cuida de estas semillas para que sus frutos prosperen en primavera, lo que simboliza el renacimiento de la naturaleza.
- Paseo en la naturaleza: algo sencillo. Aprecia esta nueva estación disfrutando de un paseo por el parque u otras áreas verdes, mientras que le pones atención a los sonidos, los colores y los olores que te rodean. También puedes hacer un picnic
- Baño de flores: dale la bienvenida a la primavera con un baño relajante con pétalos de flores frescas o secas. Si deseas, puedes agregarle algunas gotas de aceite esencial de flores para aromatizar el agua.