Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué compensaciones habrá por el masivo corte de luz?

Quienes hayan sido afectados pueden realizar los reclamos correspondientes y recibir una compensación. Te contamos el detalle.

24horas.cl

Corte de luz.

Jueves 27 de febrero de 2025

Con motivo del masivo corte de luz que se produjo la tarde del martes en gran parte del país, las millones de personas afectadas podrían recibir diferentes compensaciones.

LEE TAMBIÉN

Cabe mencionar que ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró el miércoles que se investigarán las fallas del problema, enfatizando en que esto "tiene que venir acompañado con la respuesta a las personas que tuvieron afectaciones con motivo del corte".

Según han explicado las autoridades, quienes hayan tenido inconvenientes por la interrupción de suministro podrán realizar reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y, de corresponder, recibir una compensación.

Te contamos las tres posibilidades que tienen las personas afectadas a continuación:

Compensación de la SEC

Una vez que el proceso de investigación esté concluido, las compensaciones por el corte de luz ocurrido el martes 25 de febrero aparecerán como un descuento en su boleta.

Compensación por la ley del consumidor

Quienes hayan tenido pérdidas de alimentosequipos eléctricosmedicamentos u otros podrán pedir una compensación ante el sitio del Sernac. Para ello, puedes reclamar:

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o ClaveÚnica.
  • Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
  • Llamando gratis al , de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
  • Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Reclamo ante el SEC por daño a electrodomésticos

De acuerdo con el Gobierno, el reclamo debe ser ingresado en el sitio de la SEC si después de 30 días de haber reclamado en tu empresa de electricidad no recibiste respuesta por el daño o no quedaste conforme.

Cabe señalar que se debe acreditar el daño a través de un informe técnico.

Para ingresar un reclamo, deberás visitar su sitio web (PINCHA ACÁ) y luego hacer clic en "Reclamar por corte de luz". La web te dirigirá a completar un formulario con tus datos y otras informaciones.