La ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró dónde pueden reclamar las personas afectadas por el megacorte de luz que se vivió a lo largo de todo Chile entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
LEE TAMBIÉN
- Experto advierte por corte de luz: "Esta falla no debió llevar al apagón nacional"
- ISA InterChile: ¿quién está detrás de la empresa colombiana responsable del masivo corte en el país?
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, la secretaria de Estado afirmó que se investigarán las fallas en cuestión, enfatizando en que "este trabajo de analizar el sistema tiene que venir acompañado con la respuesta a las personas que tuvieron afectaciones con motivo del corte".
¿Dónde reclamar por afectaciones por el corte de luz?
De acuerdo con la ministra Tohá, quienes se hayan visto afectados deberán dirigirse a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o bien al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
"Por esa vía se van a atender afectaciones como, por ejemplo, personas que tuvieron daños en sus equipos; personas que tuvieron actividades que eran importantes, como eventos en la noche que se debieron suspender y eso tiene algún tipo de efecto económico para ellos; o personas que tuvieron afectaciones de otro tipo, que pudieran haber de salud también", señaló la titular del Interior.
Según señaló, ambas instituciones "están trabajando desde las primeras horas de ayer" para atender las inquietudes que surjan entre la población.
Además, agregó que la Superintendencia "va a desarrollar una investigación profunda para establecer las razones de esta emergencia que vivimos, para establecer las medidas que correspondan de sanción a los distintos agentes que operan en el sistema, que son múltiples, y también para recomendar medidas correctivas, si fuera el caso".
Corte de luz: así puedes reclamar en la SEC y el Sernac
Tienes dos posibilidades para realizar tu reclamo tras el masivo corte de luz:
- Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): para ingresar un reclamo, deberás visitar su sitio web (PINCHA ACÁ) y luego hacer clic en "Reclamar por corte de luz". La web te dirigirá a completar un formulario con tus datos y otras informaciones.
- Servicio Nacional del Consumidor (Sernac): ingresa a su página web (PINCHA ACÁ) y pincha en "Reclamo". Cabe señalar que, para ello, deberás tener una cuenta o bien entrar con tu ClaveÚnica.