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Compensaciones por corte de luz: con qué deben contar los usuarios para acceder a esta

El Servicio Nacional del Consumidor entregó una guía respondiendo las preguntas más frecuentes a los usuarios que se vieron afectados por la falta de electricidad.

24horas.cl

Domingo 11 de agosto de 2024

Diez días después del sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país, aún son miles de personas las que se encuentran sin energía eléctrica en sus hogares producto de los cortes de luz. A raíz de esto, es que existe una compensación a la cual pueden acceder los usuarios, ya sea porque perdieron electrodomésticos o debieron realizar gastos adicionales. 

Frente a todas las dudas que causa este proceso de compensación, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), respondió a las dudas más frecuentes que han surgido en estos días, como por ejemplo si es necesario contar con la boleta de los productos, fotos sobre las pérdidas o cómo realizar una denuncia a través del sitio web del organismo. 

¿Son necesarias boletas y fotografías? 

De acuerdo a lo que explican desde SERNAC, en caso de necesitar una compensación por objetos electrónicos que se hayan echado a perder producto de los cortes de luz, no será necesario contar con la boleta del producto o fotografías de los daños. En este caso lo que se debe hacer es guardar el producto en mal estado, y detallar en el reclamo de qué objeto se habla.

¿Cuál es el monto de la compensación?

Si bien durante los últimos días ha circulado en redes sociales la información de que el monto de compensación final será de $40 mil, desde el organismos explicaron que este corresponde para otros cortes, y no para los que se registraron desde el pasado 01 de agosto. "Eso fue (los $40 mil de compensación) en el acuerdo por cortes en mayo. El acuerdo actual busca montos mayores y por tramos de más días".

¿Qué pasará con los gastos extras?

Mucho de los usuarios debieron invertir en gastos extras para solventar la falta de electricidad, como por ejemplo comprar generadores. Frente a esto, es que SERNAC recomienda esperar los resultados de la negociación y durante ese proceso reunir todas las pruebas posible sobre los gastos extras que se realizaron. 

En caso de recibir la compensación y no estar de acuerdo con el monto de ésta, el organismo recuerda que los afectados pueden demandar individualmente a la empresa responsable en el Juzgado de Policía Local. 

Finalmente SERNAC reitera que no es necesario hacer un reclamo en su sitio web, pero sí es aconsejable para poder tener un registro de la cantidad de días que los usuarios estuvieron sin luz, así como las consecuencias de ésto.