El alargador es un artefacto común en las casas de todos los chilenos. Pocos pueden criticar la conveniencia de tener más enchufes a mano, especialmente en tiempos como estos. En invierno, donde uno más necesita estufas, hornos, secadores, hervidores, calefactores y hasta calientacamas, cómo imaginarse una casa sin la conocida "zapatilla". Sin embargo, a la hora de conectar los aparatos, uno debe tomar ciertas precauciones, pues un uso descuidado del alargador puede causar un corte de luz, entre otras consecuencias.
LEE TAMBIÉN
- Alza de la luz impacta en los gastos comunes: "Es buen momento para preguntarse de qué manera vamos a ahorrar"
- Qué es el "consumo fantasma": 5 consejos para ahorrar electricidad
- Subsidio de la luz 2024: ¿cuándo se conocerán los resultados?
- 5 aparatos que has usado mal y cómo evitar que consuman más luz
"La gente piensa que una zapatilla es para enchufar lo que uno tenga a mano, estufas eléctricas, en este tiempo, lavadoras, secadoras, que tienen mucho consumo", dijo Nelsón Tobar, dueño de la Ferretería San Antonio por más de 20 años, sin embargo, agregó que aumenta las posibilidades de un corte o que se eche a perder el artefacto.
¿Qué artefactos no se deben conectar a un alargador para prevenir un corte de luz?
En particular, se recomienda no usar aparatos que superen el límite estipulado en el reverso de la 'zapatilla', que, llega hasta los 10 amperes. ¿pero cómo saber cuáles aparatos sobrepasan ese límite? ¿Acaso no debo conectar mi teléfono o computador a este? A continuación, te presentamos una lista de electrodomésticos y aparatos domésticos que no se deben usar con este conveniente aparato:
- Hervidor
- Estufa eléctrica
- Lavadora
- Secadora
- Redrigerador
- Secador de pelo.
- Horno eléctrico
¿Qué artefactos se pueden conectar a un alargador?
A pesar de lo anterior, no todo aparato eléctrico complejo se encuentra fuera de límites. Por ejemplo, los siguientes objetos no causaran problema alguno al conectarlos al alargador.
- Celular
- Lámpara
- Televisor
- Radio.
Es importante remarcar que sobrecargar un alargador eléctrico no solo podría provocar un corte de luz o problemas en casa, eventualmente, un malfuncionamiento mayor podría llevar al aparato a generar incluso un incendio.