Click acá para ir directamente al contenido

Qué es el "consumo fantasma": 5 consejos para ahorrar electricidad

¿Sabías que algunos aparatos pueden consumir electricidad de forma silenciosa? Te contamos sobre el "consumo fantasma" o "vampiro" a continuación.

24horas.cl

Consumo fantasma. Ahorro electricidad. Enchufe.

Jueves 4 de julio de 2024

En julio se produce la primera de tres alzas en las cuentas de la luz, como consecuencia del congelamiento de las tarifas eléctricas desde el 2019. El escenario ha desatado algunas dudas respecto a las mejores formas de ahorrar electricidad, entre las que se encuentra evitar el denominado "consumo fantasma".

LEE TAMBIÉN

El "consumo fantasma", también conocido como "consumo vampiro", podría significar pérdida de dinero si es que no le prestamos atención a nuestros aparatos eléctricos. Te contamos en qué consiste a continuación.

Alargador con aparatos enchufados. Consumo fantasma.

¿Qué es el "consumo fantasma" o "consumo vampiro"?

En simples palabras, el "consumo fantasma" es el gasto eléctrico que se produce cuando se deja conectado a la corriente algún artículo sin usarlo, lo que podría incidir fuertemente en la cuenta de la luz.

Para profundizar al respecto, un estudio de la Universidad Central reveló cuáles son los aparatos eléctricos que generan mayor "consumo fantasma", acción que acumula montos considerables en un año.

Según la investigación liderada por el ingeniero eléctrico Michael Silva, una casa promedio puede tener un importante ahorro si desenchufa determinados artefactos.

Los gastos que genera el "consumo fantasma"

El experto detalló cuánto "consumo fantasma" pueden generar los aparatos más comunes en un hogar, por ejemplo, si dejamos enchufado el cargador del celular.

"Un típico cargador, cuando está enchufado y sin el celular ,genera un consumo fantasma de 0,25 KWh, lo que equivale al año cerca de $150. Pero esto cambia cuando tengo el celular enchufado, podemos pasar de 0,25 a 3 KWh, eso significa que en un año vamos a estar consumiendo $1.000 o $1.200", explicó.

El estudio también contempla el gasto "fantasma" de un termo eléctrico, una consola de videojuego y un microondas. En total, y considerando todos los aparatos, en un año una familia podría ahorrar cerca de $100.000 si se apagan los equipos cuando corresponde.

Enchufe. Consumo fantasma.

Entre los gastos del "consumo fantasma", se encuentran:

  • Televisor: $3.456 en un año
  • Decodificador TV: $14.861 en un año
  • Notebook: $1.843 en un año
  • Equipo de música: $1.613 en un año
  • Cargador de teléfono: $150 en un año
  • Refrigerador poco eficiente (E, F y G): $13.824 al año.

¿Cómo evitar o disminuir el "consumo fantasma"?

Juan Meriches, director de Asociaciones de Empresas Eléctricas, explicó a 24 Horas algunas formas de evitar el "consumo fantasma", como por ejemplo, fijarse en la eficiencia energética de los aparatos que ocupamos en casa.

"Si las personas van a elegir nuevos electrodomésticos, es importante que revisen las etiquetas de eficiencia energética. Traten de elegir los artefactos más eficientes, ya que están diseñados para un consumo menor de energía", aseveró el experto.

Eficiencia energética letras

Además, añadió que "otros pequeños cambios de conductas que pueden ayudar son evitar abrir la puerta del refrigerador innecesariamente y usar la lavadora con carga completa".

Cinco consejos para reducir la cuenta de la luz

En conversación con 24 Horas, el subdirector de Ingeniería DUOC UC Manuel Morales entregó una serie de consejos que ayudarán a las familias a reducir el valor de las cuentas de la luz. Revísalos a continuación:

  • Tener luminaria LED. "Eso significa, en una casa, un ahorro de un 80-90% de ahorro en la eficiencia enérgetica solo en iluminación", explicó Morales.
  • Mantener la temperatura del refrigerador entre 2 y 8 grados, siendo ideal 5 grados. Según Morales, al no mantener una temperatura adecuada, "lo que estoy haciendo es exigir más al refrigerador, y por tanto, consumiendo más".
  • Utilizar equipos eléctricos con alta eficiencia para favorecer la cuenta de luz a largo plazo. "En todo aparato electrónico, por normativa, debe venir reflejado el rendimiento. Si elijo un aparato que tenga eficiencia A o B, lo que estoy haciendo es comprar algo que hoy día es un poquito más caro, pero que a la larga me va a beneficiar con respecto a la eficiencia energética", aseveró Morales.
  • Evitar el consumo fantasma: es decir, dejar desenchufados los aparatos que no estén siendo utilizados, ya que, según Morales, cerca del 30% del consumo eléctrico viene dado por electrodomésticos chicos. "Lo ideal es derechamente desconectar y, con ese hecho, eliminar el consumo fantasma", explicó.
  • Aislar bien los espacios. "Generar calor es muy costoso", dijo Morales. "Es electricidad que se está convirtiendo en energía térmica y, por lo tanto, hay que proteger la infraestructura. Si no tengo correcta aislación en una puerta o ventana, estoy botando plata a la basura", cerró.