Esta semana Chile experimentará su primer cambio de hora del 2024, con el cual se transitará al horario de invierno. Su principal objetivo es aprovechar mejor la luz solar durante el día y así ahorrar energía.
LEE TAMBIÉN
- Se viene el cambio de hora: las 3 cosas que debes saber sí o sí
- Cambio de hora: cómo acompañar a niños y niñas en el ajuste horario
- Cambio de hora 2024: así se retrasa el reloj en Android y iOS
Cada vez que se acerca un cambio de hora en Chile, son diversos los expertos que ponen sobre la mesa los efectos que esta medida podría tener en la salud física y mental de las personas, provocando cambios, por ejemplo, en la salud ocular.
Te contamos más sobre las consecuencias del cambio de hora en la salud ocular y cómo enfrentarlas en esta nota.
¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?
El Decreto 224 promulgado el 14 de julio de 2022 establece que el horario de verano se mantendrá hasta el primer sábado de abril del año 2024.
Por lo tanto, el cambio de hora para dar paso al horario de invierno será este sábado 6 de abril de 2024, en donde los relojes se retrasarán 60 minutos (1 hora). Esto quiere decir que, cuando llegue la medianoche, los relojes marcarán las 23:00 horas.
Cabe señalar que esto NO rige para la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Cambio de hora en Chile: efectos en la salud ocular
El doctor Eusebio García, Director Médico de Clínica Oftalmológica Providencia (COP) explicó que el cambio de hora puede tener efectos en la salud de los ojos, debido a la desincronización en el ritmo circadiano de las personas y, en consecuencia, una alteración en el ciclo de sueño-vigilia.
"Lo anterior puede causar problemas en la cantidad y calidad del sueño, ocasionando en algunos casos insomnio y somnolencia diurna, que a su vez derivan en cansancio visual, sequedad ocular, fatiga y agotamiento en las personas, pudiendo afectar su rendimiento y estado de alerta en el trabajo y en otras actividades diarias", comenta el especialista.
Cambio de hora en Chile: ¿cómo enfrentar sus efectos en la salud?
El médico puntualiza que, pese a que el sábado comience el horario de invierno, es importante usar lentes de sol, ya que la exposición prolongada a la luz solar sin protección puede causar daños en la retina y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular.
Además de esta protección, es necesario descansar adecuadamente y mantener una buena higiene del sueño para cuidar la salud ocular.