El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la fecha en que comenzarán sus pagos, luego de ser reajustada según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2024.
LEE TAMBIÉN
El aumento de la PGU también corresponderá, según lo establecido en la ley, a quienes reciben Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez o Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez.
Cabe señalar que más de 2 millones 400 mil personas reciben la PGU o los beneficios solidarios de invalidez mencionados, pagos que son realizados por el IPS a través de diversas modalidades.
Nuevo monto de la PGU y fecha de pago
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC tuvo un incremento de 4,53 %, por lo que el beneficio subirá desde $214.296 a $224.004 a partir de febrero.
Desde ese mes también se incrementarán los valores de la Pensión Inferior y Pensión Superior, que sirven como parámetros de referencia para determinar qué personas con pensión acceden al monto completo de la PGU y a quienes les corresponde un monto parcial del beneficio.
¿Cómo solicitar la Pensión Garantizada Universal?
La PGU se puede pedir desde los 65 años y cumpliendo los requisitos en el sitio www.chileatiende.cl, a través de un sistema de videoatención disponible en el mismo sitio web y en las 202 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en todo el país. Además, puede solicitarse en municipios en convenio con el IPS.
Hay que recordar que a la Pensión Garantizada Universal también podrían acceder las personas de 65 años y más que aún siguen trabajando, siempre que cumplan con todos los demás requisitos.
Una condición previa a la solicitud del beneficio es que la persona esté inscrita en el Registro Social de Hogares, dado que desde ahí se obtienen algunos antecedentes para realizar la evaluación.
Si tienes más dudas, puedes consultar en las redes sociales de ChileAtiende en X, Facebook e Instagram y el Call Center 101.
¿Cómo consulto si soy beneficiario de la PGU?
Existen muchas formas de revisar si tienes derecho al pago de la PGU. La primera consiste en ingresar al sitio web de ChileAtiende, dónde solo debes escribir tu RUN y fecha de nacimiento.