El Presidente Gabriel Boric anunció la entrega de las primeras ayudas para los sectores afectados por el sistema frontal que se registra entre la región Metropolitana y el Ñuble, entre ellos, los agricultores.
LEE TAMBIÉN
- Boric decreta Estado de Catástrofe desde O'Higgins al Biobío por sistema frontal
- Balance sistema frontal: Gobierno informa 30 mil personas aisladas
- Sistema frontal: los servicios de EFE que han sido suspendidos
- Lluvia en Santiago: ¿cuánta agua caerá?
Entre alguna de las medidas, el Presidente decretó Estado de Catástrofe desde la región de O'Higgins hasta la del Biobío por sistema frontal.
Bono para agricultores: ¿cuánto es y desde cuándo se entrega?
El Mandatario Gabriel Boric indicó que desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal.
Según dijo, hasta el momento son 12.680 agricultores en el catastro de afectación productiva que recibirán el bono como ayuda estatal.
Además, el Jefe de Estado indicó que los montos de este bono van desde los $500 mil hasta los $5 millones dependiendo del nivel de afectación.
Este dinero se entregará a través de CuentaRUT o en caso de no tenerlas, se pueden acercar hasta las oficinas del BancoEstado para retirarla
Boric también detalló que con este bono los afectados podrán comprar:
- Semilla
- Forraje
- Fertilizante
- Equipamiento
- Herramientas para el riego
⭕Presidente @GabrielBoric por sistema frontal: "Tenemos que pensar en reparaciones mayores y en obras de infraestructura de más largo aliento. La crisis climática ha ido generando afectaciones y tenemos que adaptarnos".
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 21, 2023
🖥 #TVNPlay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87 pic.twitter.com/fHr6X0nwdG
"Recuperar la productividad del campo y apoyar a los agricultores y agriculturas, vitivinícolas, apícolas, ganaderos, es un desafío tremendo y vamos a estar muy centrados con eso, tanto con Agricultura, como con Economía", expresó el Mandatario.
Indap: fondos para recuperar canales de riego
El Presidente Boric también dijo que se destinarán $7 mil millones para Indap, con la finalidad de recuperar canales y obras de riego, así como enfrentar la emergencia y preparar la temporada de riego 2023-2024
"Estos recursos se utilizarán en la remoción de materiales de canales de riego para habilitar, reparar, construir, desembarcar y realizar perfilamiento de las obras de riego afectadas", explicó.
Sumado a lo anterior, también se destinarán otros $2.500 millones para la región del Maule, con la finalidad de ir en ayuda de los vecinos afectados por los desbordes del río Ancoa y Longaví.
Bono por sistema frontal: revisa acá el detalle