Hace algunas semanas, BancoEstado sufrió la difusión de correos falsos con la imagen de la institución, enviados por un grupo de ciberdelincuentes para robar los datos bancarios de las personas, con enlaces que pedían ingresar la clave de la CuentaRUT.
LEE TAMBIÉN
- BancoEstado: ¿puedo enviar dinero al extranjero con mi CuentaRUT?
- CuentaRUT: ¿qué hago si se dañó mi tarjeta?
- CuentaRUT de BancoEstado: ¿qué tipo de cuenta es?
- CuentaRUT de BancoEstado: ¿puedo hacer transferencias a otros bancos?
A través de sus redes sociales, BancoEstado advirtió un nuevo tipo de estafa, esta vez a través de llamadas telefónicas para saber la contraseña numérica de la tarjeta CuentaRUT, un método de pago utilizado por millones de personas.
CuentaRUT: ¿cuál es la nueva estafa?
El nuevo fraude cibernético que afecta a CuentaRUT funciona a partir de los tonos de marcación durante una llamada telefónica, un mecanismo avanzado de estafa.
El delincuente se hace pasar por un ejecutivo de BancoEstado que, para acceder a productos y beneficios, le dice a las personas que marquen la clave de la CuentaRUT en el teclado numérico del celular.
Con los sonidos que produce el teclado, el ciberdelincuente obtiene la clave.
Se ha detectado un nuevo tipo de fraude a través de llamadas telefónicas y hoy te contamos cómo funciona para que estés alerta 📱
— BancoEstado (@BancoEstado) August 10, 2023
Revisa el vídeo y denuncia ante cualquier llamada irregular.#JuntosContraElFraude pic.twitter.com/gyo65lAzBg
¿Qué hacer si detecto movimientos fraudulentos en BancoEstado?
En caso de que esto ocurra, BancoEstado señala lo siguiente:
- Para aclarar cualquier tipo de duda debes comunicarte al fono 600 200 7000.
- En caso de que decidas bloquear tus cuentas, estos son los números a los cuales puedes llamar e indicar el motivo:
- Bloqueo desde Chile: 800 80 2020
- Bloqueo desde el extranjero: +56226704819 - Además, para evitar cualquier tipo de inconveniente se recomienda no compartir tus claves.