Click acá para ir directamente al contenido

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿qué pasa si no tengo dinero en la CuentaRUT?

El beneficio, que consiste de $13.500 mensuales, le permitirá a las personas complementar con un 20% las compras presenciales realizadas con la CuentaRUT. Pero si no tienes dinero en tu cuenta para hacer la compra ¿qué se puede hacer?.

24horas.cl

Sticker de Bolsillo Familiar Electrónico en un local habilitado.

Martes 30 de mayo de 2023

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio mediante el cual el Estado paga mensualmente $13.500 a la CuentaRUT de BancoEstado, con motivo de ayudar a las personas frente al alza en el precio de los alimentos. Este vino en reemplazo del Aporte Canasta Básica.

LEE TAMBIÉN:

El Gobierno señala que este aporte le permitirá a las personas complementar con un 20% las compras presenciales realizadas con la CuentaRUT, las que se podrán realizar en los comercios registrados como rubro alimenticio y que cuenten con máquina de pago.

Tal como explica ChileAtiendeno es necesario postular al Bolsillo Familia Electrónico, pues se entregará automáticamente a quienes sean beneficiarios/as del Subsidio Familiar (SUF), Asignación Familiar (AFAM) o al receptor de transferencias monetarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Este incentivo, además, cuenta con un tiempo limitado, pues se pagará desde del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Persona comprando en un local con el Bolsillo Familiar Electrónico

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿qué pasa si no tengo dinero en la CuentaRUT?

Si eres benficiario/a del Bolsillo Familiar Electrónico y realizas una compra por $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cobrarán $8.000 de tu CuentaRUT y el Bolsillo te aportará $2.000, aclaran desde el Gobierno.

Pero, ¿y si no tengo dinero en mi cuenta?.

Si bien el Bolsillo Familiar Electrónico aporta un porcentaje de la compra, se puede utilizar el monto total del saldo del Bolsillo mediante la opción "usar como aporte completo".

En el caso de que el saldo del Bolsillo Electrónico no cubra la compra y no tengas dinero en la CuentaRUT, la compra será rechazada.

Cómo activar el "Usar como aporte completo del Bolsillo Familiar Electrónico

Tanto en la App de BancoEstado, como en el sitio web, si eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico verás un apartado para revisar los aportes del Estado.

Captura del Bolsillo Familiar de Emergencia.

Al revisar tu saldo del Bolsillo Familiar, también verás la opción para "Ajustar el aporte de tu bolsillo", donde podrás establecer si quieres que se use:

  • "Como porcentaje en cada compra".
  • "Como aporte completo".

Esta última opción es la que interesa para quienes no tengan saldo en su CuentaRUT o, simplemente, quieren hacer comprar solo usando el saldo del Bolsillo.

Captura de imagen del Bolsillo Familiar Electrónico.

Revisa más detalles en el siguiente video: